Necrológica

Muere Javier Peña, fundador y presidente de Bancosol

Falleció ayer a los 75 años en Málaga tras sufrir una enfermedad que en los últimos meses le había apartado de su gran labor solidaria

07.12.2017 | 01:31
El presidente y fundador de Bancosol, Javier Peña.

Solidaridad

  • Su empeño y su espíritu solidario se unieron para dar forma y vida a un banco de alimentos que en el último año ha atendido a más de 50.000 malagueños

El presidente y fundador del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), Javier Peña, falleció ayer en Málaga a los 75 años de edad tras sufrir una enfermedad que en los últimos meses le había tenido alejado de su labor solidaria. Sus restos estaban siendo velados ayer en la sala 16 de Parcemasa.

Nacido en Villamartín, en la provincia de Cádiz, sus estudios lo trajeron a Málaga, ciudad en la que también desarrolló sus últimos años profesionales trabajando para la empresa Telefónica, tras una temporada en Madrid. Su nombre siempre ha estado y estará ligado a la solidaridad en la provincia de Málaga, ya que fue uno de los artífices de la creación de Bancosol y su trabajo y su empeño han hecho que en los últimos años hayan sido miles las familias benficiarias de los alimentos que con tanto ahínco solicitaba para acabar con las injusticias. La importante labor de Bancosol se ha hecho más patente si cabe en estos últimos años de crisis económica, pero el germen de la asociación nació hace casi veinte años. Así lo contaba en una entrevista concedida hace unos años a este periódico, en la que explicaba que conoció primero la iniciativa del Banco de Alimentos en Sevilla y que tras ello se puso a buscar personas con sus mismas inquietudes para arrancar un proyecto similar en Málaga. «Once personas fuimos los socios fundadores. Me jubilé el 1 de enero y tardamos dos meses en consolidar el proyecto», explicaba entonces.

Bancosol quedó constituido el 3 de marzo de 1998 y poco a poco se fue ganando un hueco y despertando la solidaridad de los malagueños y también de las instituciones de la provincia. Javier Peña también fue impulsor de la Federación Española de Banco de Alimentos y en su constante búsqueda de apoyos y recursos se consiguió que Bancosol contara con una nave para almacenar sus alimentos, un logro alcanzando en colaboración con el Ayuntamiento y el área de Bienestar Social en la etapa en que ésta estuvo dirigida por Mariví Romero. «No pretendemos favorecer ni crear una sociedad dependiente, pero sí que no se hunda. Ser la mano amiga que tire de ella y que se superen los momentos de dificultades como los actuales», explicaba Peña de un banco de alimentos que en este último año ha atendido las necesidades de más de 50.000 malagueños con problemas. Precisamente la semana pasada Bancosol protagonizó la Gran Recogida, en una edición en la que ya no pudo participar por su enfermedad. Descanse en paz y que su ejemplo sirva a muchos otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine