Salvamento Marítimo rescató este jueves una patera con 56 personas a bordo que posteriormente fueron trasladadas al puerto de Málaga. Según explicaron fuentes de este organismo, la embarcación fue avistada a 28 millas al sureste de Fuengirola por la tripulación del buque Atlantic Moon, aunque el avión Condor IV de Frontex y la Salvamar Alnitak con base en Málaga ya la buscaban desde horas antes, tal y como adelantó este diario. Concretamente desde que una ONG avisara a las 11.35 horas a las autoridades marítimas españolas de la salida de una patera de las costa marroquí de Alhucemas con más de medio centenar de personas a bordo.

Rescate

Las mismas fuentes añadieron que el buque comercial recibió instrucciones de esperar junto a la patera la llagada de la Alnitak, cuya tripulación embarcó a los inmigrantes sobre las 15.40. En ese momento se contabilizaron 55 personas de origen subsahariano, entre los que había siete mujeres y un menor en aparente buen estado. Una vez en tierra, se comprobó que eran finalmente 56 personas rescatadas: 47 varones, entre ellos 9 menores, y 9 mujeres, 1 de ellas menor. Siete de ellos estaban heridos y, según informó la Cruz Roja, se trasladó a tres de ellos a centros hospitalarios de la ciudad.

Se trata de la segunda patera que ha llegado a las costas malagueñas esta semana, aunque no con el balance trágico de la detectada el pasado lunes, cuando una embarcación con 35 personas a bordo se aproximaba a la playa de la antigua fábrica de papel de Nerja. Antes de tocar tierra, uno de los tripulantes se lanzó al agua y murió ahogado, mientras que el resto tuvieron que ser atendidos con síntomas de hipotermia. No obstante, la embarcación estaba siendo buscada desde el mediodía de la jornada anterior. En concreto desde las 12.34 horas y por un operativo en el que llegaron a participar el helicóptero Helimer 206 y el avión Sasemar 102 de Salvamento Marítimo, que avistó la patera a las 17.35 horas cuando ya estaba prácticamente llegando a la costa axárquica, a la altura de la playa de la antigua fábrica de papel de Nerja.