Los delegados y delegadas del Comité de Seguridad y Salud de Carlos Haya, compuesto por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, Satse y SAE han presentado ante el gerente del centro hospitalario, Emiliano Nuevo, un escrito en el que piden la sustitución de su presidenta Carmen Gracia ante «la dejación de funciones y la incapacidad resolutiva» que existe en materia de prevención de cara a los empleados.

Desde que hace diez meses, en febrero, la directora de gestión asume el mando de esta área tras separarse la gerencia de los centros Carlos Haya y el Clínico. El delegado de prevención de UGT en ambos hospitales, Vicente Sandoval, asegura que «la seguridad y salud no pasa por sus mejores momentos en Carlos Haya». Un escrito en el que detallan cuestiones como la falta de documentación para conocer los asuntos del orden del día y sus borradores o la inexistencia de plazos de resolución que zanja con respuestas como «ya se verá» o «se estudiará». En el escrito también exponen que no se cumplen los plazos de respuesta, establecidos en 30 días, y que el calendario de reuniones del Comité, que se conoce con casi un año de antelación, lo ha modificado de manera unilateral en dos de las tres ocasiones que se ha celebrado este año. El próximo día 14 está previsto el último encuentro del año. Una situación que se da en todas las comisiones de trabajo que dependen de dicho Comité como son todos los asuntos relacionados con los Trabajadores Especialmente Sensibles -empleados con enfermedad sobrevenida o embarazadas que requieren adaptar su puesto de trabajo-. En algunos casos, las solicitudes llevan pendientes diez meses, según informó Sandoval.

Asimismo, denuncian que no tienen acceso a la planificación de la actividad preventiva, a pesar de contemplarlo la ley. Información detallada sobre las tareas pendientes ante un posible riesgo para los trabajadores y su evolución que no pueden cotejar y que les hace sospechar «que hay un descontrol total», según Sandoval.

El escrito culmina diciendo: «Vamos a adoptar medidas contundentes que la ley pone a nuestro alcance para denunciar estos hechos así como todas aquellas vulneraciones normativas que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores».

El hospital, por su parte, aseguró que el Comité funciona con normalidad e incluso ha reforzado la prevención de riesgos para los profesionales en Carlos Haya con la inclusión de un especialista en medicina del trabajo y un enfermero. Además, citó una auditoría e una empresa externa en la que se indicó que la actividad preventiva se encuentra en un nivel suficiente de integración con la organización».