El grupo municipal de Málaga para la Gente ha propuesto un total de 25 enmiendas al borrador de la nueva ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización del Ayuntamiento de Málaga.

Los objetivos de las enmiendas de la coalición de izquierdas son, entre otros, ampliar los sujetos a los que afecta la ordenanza, incluyendo a las empresas prestadoras de servicios públicos locales, a las entidades privadas que reciban más de 100.000 euros del Consistorio malagueño o cuando al menos el 40 por ciento del total de sus ingresos anuales provengan del Ayuntamiento.

Así, continuaron, también facilita su cumplimiento a las entidades sin ánimo de lucro con bajo presupuesto, promoviendo también que se cumpla en todas las sociedades mercantiles en las que participe el Ayuntamiento, publicando de forma de transparente los sujetos y su grado de cumplimiento y valorando la transparencia empresarial en las licitaciones públicas.

De igual modo, también con las enmiendas de Málaga para la Gente, precisaron, se busca promover plazos concretos en la publicación y actualización de la información pública y asegurar que en toda la información publicada figura su última actualización; así como la trayectoria profesional completa de los cargos públicos y todo el personal eventual «dada la importancia de conocer cuál es la preparación de aquellas personas elegidas sin pasar por un proceso de oposiciones».

Otra de las enmiendas planteadas tiene como objetivo ampliar la obligación de publicar la agenda a todos los concejales y titulares de los órganos directivos, según explicó a Europa Press Málaga para la Gente.

Asimismo, inciden en «dar más transparencia al pleno asegurando que se transmite en directo a través de Internet y se cuelga el video tras la sesión» y que se publican sus actas de forma íntegra, facilitando la búsqueda por distintos criterios como texto libre, título de la iniciativa, grupo político y autor, entre otros.

Por otro lado, las enmiendas de Málaga para la Gente tiene entre sus objetivos dar más transparencia a la elaboración normativa haciendo que se publiquen las respuestas a las alegaciones de las ordenanzas y de todos los documentos que deban ser sometidos a un período de información pública.

Mejorar transparencia en la contratación pública asegurando la publicación completa de todos los expedientes de contratación; la composición, forma de designación y las actas de la mesa de contratación las invitaciones cursadas en los procedimientos negociados; las causas de modificación del contrato y sus consecuencias; la partida presupuestaria que lo financia; y mejorar la transparencia en los convenios firmados por el Ayuntamiento publicando el texto íntegro de los mismos, son otros de los objetivos de las enmiendas.

Más transparencia

Asimismo, Málaga para la Gente, a través de las enmiendas, incide en aumentar la transparencia del presupuesto municipal publicando operaciones de préstamo y crédito, avales y garantías prestadas, además de publicar trimestralmente su estado de ejecución y asegurar que la publicación del presupuesto en formatos abiertos.