El servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología ofrecen una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados al temporal de viento y lluvia previsto a partir de este domingo por la noche debido al paso de la borrasca Ana por la Península.

En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.

Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en zonas próximas.

Lo más conveniente es no salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

En la montaña, hay que extremar las precauciones y no acercarse ni pasear por los acantilados. Además, hay que tener en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Es importante moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo, sujetando el volante con firmeza.

En caso de conducir vehículos de grandes dimensiones o con remolque, hay que extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

En todo caso, lo mejor es informarse de las condiciones meteorológicas de la zona de destino y del estado de las carreteras.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.