La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga llevará a aprobación en el consejo que se celebra este jueves el proyecto de rehabilitación del edificio de las antiguas cocheras del Palo para ubicar la sede del Distrito Este y de uso ciudadano.

Esta actuación, redactada por técnicos de Urbanismo , se ha diseñado en coordinación con el Distrito y de cara a atender las necesidades planteadas. El uso principal al que se destina es administrativo.

Se trata de una edificación que se desarrolla en planta baja+2 y sótano, en la que se prevén los usos vinculados al distrito, así como salas de usos múltiples para uso ciudadano, oficinas de OMAC y del IMFE. Cuenta con un presupuesto, incluido IVA, de 899.759,51 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Cabe recordar que esta actuación se enmarca dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles 'Más barrios, más Málaga', dotado con 37,5 millones para más de 150 actuaciones, y se incluye en el apartado de renovación urbana de los distritos.

Los detalles del edificio

Se trata de una construcción de muros de carga de ladrillo, propio de una edificación de carácter civil vinculado a infraestructuras de transportes como estaciones de tren o de carácter fabril. No presenta un valor patrimonial relevante, si bien, dadas las características y el entorno se ha considerado recomendable su mantenimiento y puesta en uso.

El edificio de planta rectangular se distribuye en crujías paralelas al lado inferior. En la primera de ellas se sitúa la escalera, que se desarrolla en cuatro tramos con vacío central. En la segunda crujía se localiza el ascensor. Y en el resto se localizan los espacios diáfanos que se compartimentan en función de los usos requeridos en cada planta.

El volumen del inmueble se distribuye en 4 plantas, una bajo rasante y tres sobre rasante, con cubierta inclinada. El acceso principal será por Avenida Juan Sebastián Elcano, previéndose un acceso trasero para evacuación, así como un salida de emergencia por un lateral desde la planta sótano.

Tanto el acceso del edificio como las zonas comunes de éste están proyectados de tal manera para que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

Tiene una superficie construida de 854,75 m2. En la planta baja se dispondrá la recepción, OMAC, zona de aseos, Imfe y despachos técnicos; en la primera, espacios para administración y despachos, entre otros; la segunda contará también con dos salas para uso colectivo; y la planta sótano albergará una sala de usos múltiples.