Las fuertes rachas de viento que desde primera hora de la mañana soplan en la provincia de Málaga han dejado numerosas incidencias, como la caída de un ficus en una acera de la Alameda Principal en torno a las ocho y media, en el centro de Málaga, provocando la interrupción del tráfico en el carril del lateral norte de la Alameda por los trabajos que se están realizando para mover el árbol y la limitación de la circulación en el Paseo del Parque a autobuses y taxis, en ese mismo sentido. El tráfico en la zona se ha restablecido pasadas las tres y media de la tarde, una vez desactivada la alerta meteorológica.

El ficus ha caído sobre el lateral norte de la Alameda, que está cortado al tráfico, que ha quedado cerrado al tráfico. Aunque los técnicos de Medio Ambiente tienen que evaluar las causas, en un primer momento se piensa que las rachas de viento y un insuficiente agarre de las raíces han podido ocasionar la caída del árbol. Este ejemplar pertenece a la segunda replantación de la Alameda, hace unos 50 años, y tiene un tronco de un metro de diámetro, frente a los dos metros de los ejemplares mayores.

Es un ejemplar de 140 centímetros de diámetro que obstaculiza una de las salidas del aparcamiento municipal de La Marina. También ha caído una rama de grandes dimensiones de un ficus sobre las vallas de las obras del metro, una segunda por la que ha resultado herida una viandante.

Pasadas las once de la mañana, el ficus ya había sido cortado en trozos para ser trasladado, al tiempo que se revisaban otror árboles de la Alameda Principal y se retiraban algunos elementos de la decoración navideña ante el riesgo de caída. Fuentes consultadas por La Opinión han indicado que el árbol gozaba de buena salud, pero la poca profundidad de sus raíces por la urbanización del entorno ha provocado que haya acabado arrancado.

Otras incidencias y retenciones de tráfico

Los bomberos han tenido que acudir a otras incidencias por el viento y el agua, además de en la Alameda. En el Paseo de los Curas un árbol caído que obligó a cortar el tráfico en sentido Oeste, lo que provocó retenciones en el Paseo Marítimo Pablo Picasso en dirección al Centro y que llegan a los Baños del Carmen. La Policía Local se desplazó a la zona para intentar ordenar el tráfico, que se pudo restablecer sobre las doce del mediodía. En la misma zona, la caída de dos palmeras en el Paseo de la Farola, a la altura del Club Mediterráneo, han generado un importante atasco. Las ramas fueron retiradas de la carretera y apiladas en los laterales.

Las rachas de viento han arrancado también un árbol situado en la plaza del Hospital Civil, y también ha caído un árbol en la barriada de Dos Hermanas sobre una acera y carril bici, sin daños, cerca de la puerta del Colegio Espíritu Santo. Se ha registrado la caída de cornisas en la avenida Cánovas del Castillo, un muro que está cediendo en el colegio Nuestra Señora del Pilar, un semáforo caído en la avenida de Barceló, y la caída de un árbol sobre unos coches aparcados cerca junto al instituto La Rosaleda.

La fuerza racheada del viento ha sido tal que incluso ha derribado el cartel anunciador de las obras del metro ubicado en la plaza de la Marina, sin causar daños personales.

Además el Parque de El Morlaco se mantiene cerrado de forma preventiva mientras persista el temporal. También se han retirado árboles de las calles Pablo Gargallo, Demóstenes, Teseo, Aristófanes y Las Postas. Desde primeras horas de la mañana los bomberos han realizado 30 intervenciones y en Policía Local se han registrado 45 requerimientos de intervenciones.

Málaga provincia

La llegada de la borrasca Ana a Málaga ha generado cerca de un centenar de llamadas al servicio de emergencias 112, la mayoría de ellas relacionadas con los fuertes vientos. Según fuentes del mismo, hasta las 11.00 horas se habían registrado 90 avisos en toda la provincia, 44, relacionados con asuntos de tráfico y 40 por caída de mobiliario urbano o ramas de árboles. En este sentido han destacado la caída de una maceta desde una fachada a un vehículo en Mijas Costa, aunque en principio sin daños personales. El resto, según las mismas fuentes, se referían a anegaciones o asuntos menores. Hasta el momento, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha tenido que realizar catorce intervenciones en Alhaurín de la Torre, Ronda, Pizarra, Estepona, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Estepona y Ronda son los municipios más afectados hasta esta hora. En Estepona, el CPB ha atendido cuatro avisos por árboles caídos obstaculizando la Avenida del Carmen, Avenida de Andalucía, Calle Nicaragua y Avenida del Mediterráneo. Hasta el momento se ha logrado restablecer la circulación en las tres primeras vías, y los efectivos del Consorcio se encuentran trabajando para despejar la última.

En Ronda otros dos árboles caídos han sido retirados del Llano de la Cruz y de Calle Guadalete, y se ha actuado para asegurar canaletas con riesgo de caída en Calle Jerez y Avenida Málaga.

En Alhaurín de la Torre se ha intervenido para restablecer el tráfico en el término municipal a la altura del Camino Abderramán, la Avenida de la Solidaridad y la rotonda del Barco, afectadas por caídas de árboles y ramas.

Otros dos árboles han sido retirados de la vía en Pizarra (A-7077 Km 2) y Rincón de la Victoria (La Cala del Moral).