­Una temporada alta con la rentabilidad hotelera al máximo. Así han sido los meses de julio a octubre para la Costa del Sol según la patronal Exceltur, que ha analizado en su último barómetro la evolución de los destinos turísticos españoles, marcados un año más por cifras de récord.

En el caso del litoral malagueño, la media del cuatrimestre tanto en la tarifa media diaria (ADR) como en los ingresos por habitación disponible (RevPar) le sitúa como líder de la comunidad andaluza, con una ocupación media en sus establecimientos del 85,8% de julio a octubre. Esto último hace que la ocupación media anual además esté cerca del 80%, con un 78,8 en la Costa del Sol. En ésta, la tarifa media ha sido durante la temporada alta de 115 euros y la rentabilidad por habitación se ha situado en 99 euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al verano pasado.

El propio barómetro de Exceltur señala que el litoral malagueño se ha visto beneficiado en los meses más fuertes de este año por el fuerte aumento de la demanda, destacando especialmente el caso de Marbella, que es la segunda localidad de España con la rentabilidad hotelera más alta del país, con 153,9 euros y un crecimiento del 4,5%. La localidad marbellí además ha experimentado una subida del 3,8% en el empleo en sus establecimientos. El estudio también resalta la buena evolución de otros destinos de la provincia, caso de Estepona, con un 3,8% más de rentabilidad y un 5,4% más de empleo o Torremolinos, con un 7,6% más de empleo y un incremento del 14% en su RevPar. Fuengirola, por su parte, también registra crecimientos, mientras que la media interanual de Benalmádena resulta en números negativos -baja asimismo en los meses de verano-.

El barómetro empresarial recuerda no obstante que las cifras al alza también esconden indicios de que el ciclo está cambiando y resalta lo que los sindicatos llevan reiterando mucho tiempo, que el empleo no crece al mismo ritmo. Sobre los destinos vacaciones del país, incluida en ellos la Costa del Sol, refleja que «el crecimiento de los ingresos y el empleo fue menos generalizado e intenso sólo 10 superan los 2 dígitos) que en cuatrimestres anteriores, por cuanto el recorrido de mejora de algunos destinos se limita al aumento de los precios, ante niveles cercanos a la plena ocupación». Al tiempo, asegura que ya se empieza sentir el impacto de la recuperación de los destinos competidores, principalmente de Turquía, y el debilitamiento del gasto de los turistas británicos. Estas últimas circunstancias precisamente fueron motivo de debate en la última edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, en la que instituciones y empresarios avisaron de que la recuperación de los destinos del Mediterráneo puede poner en freno a la evolución de la Costa del Sol, que además está sufriendo en este año una caída del mercado nacional, con la consiguiente ralentización de su crecimiento.

En cuanto a los destinos urbanos, no se olvida el informe de Exceltur de destacar la buena racha que están viviendo los destinos urbanos, tendencia que en este caso achaca a las buenas conexiones aéreas y a la demanda de los turistas extranjeros. En el caso de la capital malagueña, tanto la rentabilidad como el empleo han crecido por encima del 10%, con un 12,4% en el primer caso y un 10,9% en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Exceltur reconoce que son las ciudades de la costa «las que evidencian el mejor comportamiento de los destinos urbanos españoles durante el verano», pero también avisa de que, como en el caso de los destinos vacacionales, la tendencia es que se vaya atenuando la llegada de turistas extranjeros «prestados», una vez que vuelvan a sus destinos tradicionales.