Ciudadanos llevará este miércoles a la comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción en la que propone la puesta en marcha de un servicio gratuito de avisos de cortes en el suministro de agua potable, tanto de los programados como de los provocados por averías, a través de mensajes de texto, otro tipo de mensajería móvil y correo electrónico. Asimismo, instan al equipo de gobierno a que se informe de la iniciativa a través de las facturas del agua y cómo darse de alta en él, así como a mantener informados a los vecinos que comuniquen incidencias o anomalías en la red hasta su cierre por parte de Emasa.

Cs recuerda que en Zaragoza llevan más de un año avisando a sus vecinos por SMS y correo de los cortes de agua, algo que también se hace en muchos municipios de la Comunidad Valenciana desde octubre.

«Es uno de los mayores contratiempos que se puede tener en casa si se produce sin que se comunique de forma previa. Y mucho mayor sería el trastorno que esto supondría a un establecimiento que necesite el agua para poder llevar a cabo su actividad profesional. Con este sistema, estas situaciones no volverán a producirse», explica la formación naranja en la moción.

Además, con esta herramienta Emasa podrá mantener informados en todo momento a los usuarios de la evolución de la incidencia y avisar, tan pronto como sea posible, del restablecimiento de la red, señalan.

Para que los usuarios puedan recibir estas informaciones es necesario habilitar un formulario de alta en el servicio en la propia web de Emasa, «y con el fin de que todos los ciudadanos conozcan la existencia de este nuevo servicio se debe realizar una campaña de difusión del mismo a través de las facturas de agua, en las que se explique de forma clara su utilidad y cómo darse de alta», subrayan.

«Hay otras situaciones en las que podría emplearse este sistema: por ejemplo, cuando un ciudadano comunica a Emasa una incidencia en el suministro de agua de su vivienda, comunidad o establecimiento, la empresa informa al usuario de la llegada de un técnico. Sin embargo, esta persona no vuelve a recibir ningún tipo de información por parte de Emasa, por lo que desconoce si el técnico ha acudido ya o no a realizar la inspección, si se ha detectado la causa de la anomalía en el suministro o si se siguen realizando comprobaciones», reflexiona la formación. A veces, más de 24 horas después de que un vecino comunique la incidencia, la anomalía persiste y desconoce si Emasa ha dado por cerrada la misma o si se siguen haciendo gestiones para subsanar el problema. «Este servicio puede y debe ser mejorado lo antes posible», aseveran.