Efectivos de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo la detención de un individuo de 18 años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar con lesiones con arma blanca a tres de sus familiares --hermana, madre y abuela--, hechos que podrían llegar a ser constitutivos de delito de homicidio en grado de tentativa.

El suceso tuvo lugar sobre las 22.50 horas de este pasado domingo, día 10 de diciembre, en una vivienda situada en la zona de Churriana, según ha informado la Policía Local a través de un comunicado.

Tras recibir información de una pelea con personas sangrando, desde la Jefatura del Distrito se comisionó a una unidad, dirigiéndose policías locales de la zona al lugar, observando a su llegada a una mujer de 36 años sentada en la puerta de la vivienda, que resultó ser la madre del presunto agresor, la cual presentaba una herida sangrante en el cuello, siendo auxiliada por una vecina que le estaba taponando la hemorragia.

Además de a su madre, el individuo, presuntamente, había atacado con un cuchillo a su abuela, de 64 años, que presentaba laceraciones en cara y brazo derecho, además de herida contuso parietal; y a su hermana, de 14 años, que presentaba una herida contusa en región parietal; encontrándose ambas sangrando por la cabeza.

Los policías locales se adentraron al salón de la vivienda, observando cómo estaba todo revuelto y lleno de sangre y localizando al presunto agresor sin el cuchillo en su poder.

Los agentes procedieron a sacarlo a la calle, presentando éste un gran estado de agitación y respondiendo con suma agresividad a la acción policial, lanzando un codazo a uno de los agentes, que éste evitó que le impactara y abalanzándose sobre otro, al que empujó contra un vehículo, siendo finalmente reducido e inmovilizado, resistiéndose en todo momento.

Tras preocuparse por las heridas que presentaban las víctimas, estas manifestaron a los policías locales que el individuo había ingerido una sustancia en polvo que proviene del denominado cactus de San Pedro, lo que hizo que llevase una hora comportándose de un modo "muy raro", así como que cuando fueron a reprochárselo, cogió un cuchillo y comenzó a agredir con el mismo a todo el que se encontraba en la casa.

Los servicios de emergencia, que habían sido previamente solicitados, atendieron a las tres víctimas, que posteriormente fueron trasladadas por ambulancia a un centro hospitalario. En cuanto a la madre, además de contusiones en el cuello y cuero cabelludo, presentaba una herida incisa en cara lateral del cuello, si bien no afectaba a graves vasos.

En cuanto al individuo, también fue asistido por los servicios médicos, estimando estos que presentaba una crisis de agitación psicomotriz que requería reducción policial y sedación, siendo, igualmente, trasladado a un centro hospitalario, en este caso por ambulancia del 061, quedando ingresado en observación de urgencias y custodiado por una dotación de la Policía Local.

Por otro lado, en relación con el cuchillo presuntamente utilizado para agredir a sus familiares, fue localizado lleno de sangre por una dotación de la Policía Nacional en una papelera situada en la misma calle, a unos 30 metros del lugar de los hechos.

Por último, han señalado que los policías locales que efectuaron la detención precisaron asistencia médica con motivo de la actuación policial.