El Laboratorio de Medicina Ocular ha incorporado la Sala Limpia Grado D, una nueva área desde la cual se abordarán nuevas técnicas para el trasplante de córneas que beneficiarán a pacientes de toda Andalucía Oriental.

El centro, que gestiona la calidad y gestión de los pacientes que esperan este tipo de trasplantes en Almería, Ceuta, Granada, Melilla y Granada ha incorporado la queratoplastia lamerar, una técnica que consiste en el corte laminar de las capas de la córnea de un solo donante que podrá beneficiar a dos pacientes. Se prevé un aumento del 30 por ciento de pacientes que se beneficiarán de esta técnica, según explico el director del Centro de Transfusión, Tejidos, Y Células de Málaga, Isidro Prat, centro en el que está instalado el laboratorio. También se llevará a cabo el trasplante de córneas en el tratamiento de la patología de la cámara anterior del ojo -queratoplastia endoteliar de la membrana de Descement-.

El laboratorio ya está puesto en marcha, con una inversión de 243.199 euros y una dotación en recursos tecnológicos valorada en más de 76.000 euros. Además, es el único en el que se aplica técnicas tan avanzadas en patologías oculares en Andalucía Oriental. El laboratorio ocular de Córdoba cubre la zona de Andalucía Occidental.

La presentación de la nueva sala se ha celebrado hoy y han asistido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por Isidro Prat; el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional, Jacinto Villalvilla; el oftalmólogo promotor del nuevo laboratorio, Idelfonso Fernández-Baca; la oftalmóloga de la Unidad de Córnea del Hospital Regional, Marina Rodríguez; y la directora técnica de Banco de Tejidos, Carmen Hernández.