El Ayuntamiento de Málaga sacará en los próximos días una segunda convocatoria de subvenciones, dotada con 2 millones de euros, para la instalación de ascensores en aquellos edificios que carecen de él, que incluye como novedad la adecuación y reparación de edificios de manera que los portales y zonas de acceso sean también accesibles a todas las personas.

La mayor parte de la subvención -1.600.000 euros- irá a ayudar a las comunidades de vecinos con subvenciones de entre el 50% y el 90%, con un máximo de 100.000 euros por edificio para la instalación de ascensores.

Otros 200.000 euros se destinarán a las viviendas que, contando ya con ascensores, presentan problemas de accesibilidad en sus zonas comunes y necesita la instalación de rampas o salva escaleras. Las subvenciones irán entre el 50% y el 90%, del coste de la obra, con un máximo de 25.000 euros.

Hay una tercera línea de ayuda, dotada también con 200.000 euros, para edificios, que no son de viviendas, pero alberguen en su interior la actividad de organizaciones sin ánimo de lucro.

A estas subvenciones, que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará esta semana, podrán optar las comunidades de edificios de más de 35 años y más de 3 plantas que carezcan de ascensor o con escasas accesibilidad en sus zonas comunes.

En la anterior convocatoria, dotada también con 2 millones de euros, y que se puso en marcha por iniciativa del PSOE, se presentaron 187 solicitudes, de las cuales resultaron beneficiarias de la convocatoria 64 comunidades. En ninguna de ellas se han iniciado aun las obras para instalar el ascensor. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Francisco Pomares ha anunciado que a primeros de enero podrán comenzar las obras de las 35 primeras comunidades que han solventado ya todos los requisitos exigibles, especialmente el haber abonado ya su parte del coste de las obras.

También en su reunión de esta semana el consejo rector del IMV tiene previsto aprobar la ampliación de presupuesto del plan municipal de ayudas al alquiler por una cuantía de 2.000.000 euros.

Este plan se puso en marcha en septiembre de 2015, dotado con 6.580.000 de euros y dado que está cerca de finalizar, el IMV ha optado por presentar una ampliación de esta cantidad para que las familias que aún no se han beneficiado de esta ayuda puedan hacerlo si están en situación de emergencia social.

Desde su aprobación un total de 529 familias lo tienen ya concedido y aprobado. Con la ampliación del plan en 2 millones, el IMV calcula que otras 160 familias más puedan acogerse a dicho plan.

El plan supone que durante tres años el Ayuntamiento afronta el pago del alquiler de la vivienda d ella familia que demuestra no tener recursos económicos. La ayuda es descendente, de manera que los primeros seis meses el Ayuntamiento abona el cien por cien del alquiler, los seis meses siguientes el 90 por ciento y así sucesivamente la ayuda va descendiendo cada seis meses en un 10 por ciento. Paralelamente, las familias están acogidas a un plan de formación laboral y social que les permita salir de la situación de precariedad.