La visita de Ana, la borrasca que ha puesto en jaque a prácticamente todo el país, fue breve pero intensa en la provincia de Málaga, donde el servicio de Emergencias 112 contabilizó desde la medianoche del domingo hasta las 13.00 horas de estes lunes más de un centenar de avisos. La mayoría de ellos en la capital y por caída de ramas, árboles, carteles y objetos que provocaron incidencias de tráfico. El aeropuerto de Málaga, por su parte, tuvo que cancelar dos vuelos.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó el sábado el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, se quedó un pelín corta y estas alcanzaron al menos los 100 km/h. Así quedó registrado en el medidor que la agencia tiene en el puerto de Málaga, una cifra histórica si se tiene en cuenta que la referencia en este punto de la ciudad era hasta ayer los 91 km/h registrados el 2 de marzo de 2001. Según el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, ese dato sólo ha sido superado en la capital por los 108 km/h del 7 de marzo de 2007 y los 104 km/h del 2 de marzo de 2001, ambos en el aeropuerto, donde también se alcanzaron los 100 km/h el 19 de enero de 2013. Los máximos históricos documentados por Aemet en la capital pertenecen al siglo XX. El 27 de enero de 1948 con 130 kilómetros por hora y el 20 de diciembre de 1983, con 119 km/h, añadió Polvorinos.

El dato de ayer se tomó a las 8.40 horas, más o menos cuando las incidencias más importantes comenzaron a aflorar no muy lejos de la zona portuaria. El viento tumbó en el lateral norte de la Alameda Principal un enorme ficus y otro en la plaza del Hospital Civil sin que milagrosamente se registraran daños personales, aunque una viandante sí resultó herida por la caída de otra en la Alameda. Estas y otras incidencias provocaron la interrupción del tráfico en el carril norte de la Alameda, en la plaza General Torrijos, Paseo de los Curas y la parte del Paseo del Parque que va hacia el centro, por lo que el tráfico fue difícil a primera hora de la mañana.

Según el propio Ayuntamiento, desde primeras horas de la mañana los bomberos realizaron en total 42 intervenciones mientras la Policía Local registró 45 requerimientos. El Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental tuvo que actuar para retirar tanto los árboles caídos como grandes ramas. Como en la calle Sierra de Castillejos, donde una palmera destrozó la parte trasera de un vehículo tras ser derribada por el viento.

El parque de El Morlaco, donde el sábado una mujer resultó herida por la caída de un árbol, se cerró de forma preventiva durante el temporal. También se retiraron árboles de las calles Pablo Gargallo, Demóstenes, Teseo, Aristófanes y Las Postas. En el resto de la ciudad se detectaron otras incidencias que, siempre según el Ayuntamiento, no tuvieron consecuencias graves. Destaca la caída de un muro en el colegio Sagrada Familia, que obligó a cerrar este espacio, según los bomberos.

Una vez que la borrasca abandonó la capital, el alcalde abogó por "repasar y medir" el tamaño de las copas de los árboles de la ciudad, sobre todo los que están en las calles, y plantear las podas necesarias "para que la copa no se convierta en un elemento que en caso de viento sea mortal para el árbol y problemas para las personas que están cerca". Preguntado por este asunto, De la Torre aseguró que son miles de árboles y, por lo tanto, "tiene su complicación", más aún "cuando algunos tiene un desarrollo de mucha frondosidad" como los ficus.

Ya en otros puntos de la provincia, el sistema de Emergencias 112 informó sobre una persona que tuvo que ser atendida en Mijas Costa al caer una maceta sobre un vehículo, mientras que la Diputación de Málaga informó de que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) tuvo que realizar intervenciones en Alhaurín de la Torre, Ronda, Pizarra, Estepona, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. Ronda, según el ente supramunicipal, fue el municipio más afectado con al menos tres árboles caídos que fueron retirados del Llano de la Cruz, calle Guadalete y calle Tomillo. También se actuó para asegurar canaletas en calle Jerez y avenida Málaga, para retirar tejas con riesgo de caída en la calle Cortes de la Frontera, y para controlar el incendio de un cuadro eléctrico en la calle Dolores Ibárruri. En Estepona, los bomberos atendieron cuatro avisos por árboles caídos obstaculizando la avenida del Carmen, avenida de Andalucía, calle Nicaragua y avenida del Mediterráneo. En Alhaurín de la Torre, por su parte, se trabajó para restablecer el tráfico a la altura del Camino Abderramán, la avenida de la Solidaridad y la rotonda del Barco, afectadas por caídas de árboles y ramas.

Lo mismo en Vélez Málaga, donde obstaculizaron la Carretera de Almería y una vía a la altura del Hospital Comarcal de la Axarquía en Torre del Mar. En Pizarra, otros dos árboles fueron retirados de la A-7077. La N-331 de Antequera, que une esta localidad con la A-45, tuvo que ser cortada a la altura del kilómetro 108 por anegación de la vía. Las precipitaciones, por su parte, no fueron tan copiosas como se esperaban (se activó alerta amarilla en buena parte de la provincia) y apenas se dejarán notar en los pantanos de la provincia que tanto lo necesitan.

Destacar la llegada de la nieve en el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, que obligó a cortar la vía de acceso hasta dicho entorno. Sin embargo, desde el Centro de Visitantes confirmaron que el espesor no era elevado y que por la tarde se podría reabrir al tráfico.

6

Nieve en El Torcal