La ciudad de Málaga acogerá este miércoles la realización de un simulacro de accidente con múltiples víctimas para comprobar la efectividad y funcionamiento de los protocolos de actuación y coordinación entre los operativos intervinientes en caso de emergencia real.

El ejercicio se realizará en las inmediaciones de la Estación Marítima del puerto malagueño, y contará con la participación de más de 750 efectivos dependientes de la Junta de Andalucía, la Administración del Estado y el Ayuntamiento de Málaga, que trabajarán de forma coordinada. Este simulacro supondrá la activación del Plan de Emergencias Municipal de capital malagueña, el del Puerto y del Plan Territorial de Emergencias de Andalu-cía (PTEAnd).

El ejercicio recreará un incidente de tráfico con numerosas víctimas en un paso de peatones de una de las puertas de entrada a la Estación Marítima, en la zona del centro comercial.

Los responsables de emergencias resaltan la importancia de hacer este tipo de simulacros, donde se ensayan con gran realismo situaciones que podríamos vivir y ante las que hay que determinar la intervención de los diferentes agentes que participan.

En la ejecución del ejercicio participarán efectivos de Emergencias Andalucía ( 112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil), Ayuntamiento de Málaga, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de Málaga, Policía Local, Protección Civil de Málaga, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Cruz Roja, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Hospital Virgen de la Victoria, Hospital Regional de Málaga, Hospital Quirón, Hospital El Ángel, Hospital Parque San Antonio y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, que serán los figurantes en el simulacro.

El simulacro permitirá comprobar el despliegue de todo el dispositivo sanitario de la ciudad para un caso de estas características, obligando a un importante esfuerzo de coordinación y atención sanitaria, movilizándose para ello no solo los centros sanitarios públicos sino también los privados dada la elevada cifra de víctimas.

Asimismo, el simulacro, que comenzará a las 8 horas y que se prolongará durante toda la mañana, conllevará un importante despliegue y circulación de vehículos policiales y sanitarios en el entorno de la Estación Marítima y también en las calles de la ciudad para el traslado de las víctimas, por lo que demandamos la colaboración de los medios de comunicación en la transmisión de esta información para que no se genere una alarma innecesaria entre los ciudadanos.