Iluminación

El Ayuntamiento de Málaga gastará 2,8 millones en colocar lámparas led en 6.000 farolas

Con ello aumentará hasta un 20% las farolas que cuenten con esta tecnología del total de 64.000

14.12.2017 | 05:00
Farolas con tecnología led en el bulevar Pilar Miró.

El Ayuntamiento de Málaga va a sustituir 6.000 puntos de luz por tecnología led para abaratar el consumo eléctrico y mejorar la calidad del alumbrado.

Esta actuación, que se llevará a cabo en 1.223 calles de la ciudad, está valorada en 2,8 millones de euros aunque, según anunció el concejal de Economía, Carlos Conde, la inversión se rentabilizará en menos de cinco años gracias a la disminución del consumo eléctrico.

Actualmente, Málaga cuenta con un diez por ciento de farolas con este tipo de tecnología. Si bien, con la ejecución de este nuevo contrato la cifra se duplicará, llegando al 20 por ciento de los 64.000 puntos de luz que hay en toda la capital. En concreto, en 2018 se beneficiarán de esta renovación los distritos de Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla.

El concejal añadió que será el próximo año cuando se licite la sustitución de los más de 6.000 puntos de luz. Así, en el distrito 4 de Bailén-Miraflores se sustituirán 2.068 puntos de luz en 450 calles para lo que se prevén 909.972, euros.

En el distrito 3 de Ciudad Jardín, se cambiarán 2.170 luminarias en 442 vías para lo que se destinarán 1.098.589 euros. Y en el distrito 5 de Palma-Palmilla serán 331 calles las beneficiadas con 2.006 puntos de luz, para lo que está prevista una inversión de 813.542 euros.

Así, en total se destinarán 2.822.103,57 euros a estas actuaciones, de unos fondos que provienen del plan ´Más barrios, más Málaga´ valorado en su totalidad en 37,5 millones de euros

Por su parte, el ahorro de consumo anual previsto está cifrado en 452.765 euros, por lo que la inversión puede amortizarse en cinco años o menos si las empresas licitadoras bajan el precio.

Los trabajos a realizar en estos tres distritos consistirán en la sustitución de la luminaria existente de sodio alta presión de luz amarilla por una luminaria de tecnología led que presenta una mejor reproducción de los colores, siempre dentro de la normativa y de la protección del cielo nocturno, concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine