El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, optará a la reelección para afrontar un segundo mandato al frente de la organización, según explicaron ayer fuentes empresariales a este periódico. González de Lara, que fue elegido como presidente de la CEA en enero de 2014, comunicará esta decisión hoy jueves a los órganos directivos de la institución aprovechando la celebración en Sevilla del comité ejecutivo y la junta directiva. El actual mandato de cuatro años expira este próximo enero. Las fuentes señalaron que inicialmente está previsto que las elecciones de la CEA se celebren en la segunda quincena del próximo mes de marzo.

El actual presidente ha adoptado esta decisión «alentado por las numerosas peticiones que desde distintos sectores, territorios y ámbitos empresariales le habían hecho llegar en los últimos meses», según comentaron las fuentes consultadas. El consenso en torno a la figura de González de Lara, que también es presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), parece así bastante asegurado, lo que de entrada podría apuntar a unos comicios de candidatura única.

El empresario malagueño, que de resultar elegido encararía un nuevo mandato hasta 2022, tiene así la intención de «continuar con el intenso proceso de modernización iniciado en la organización, así como en la recuperación de su reputación y viabilidad económica», añadieron las fuentes.

Su primer mandato ha estado también caracterizado por un modelo descentralizador. Cabe recordar que González de Lara, con su elección en 2014, se convirtió en el primer presidente malagueño de la CEA desde los años 80 (cuando Manuel Martín Almendro lideró la recién constituida Confederación), rompiendo una larga hegemonía de presidentes sevillanos al frente de la patronal andaluza.

La CEA tiene actualmente alrededor de 180.000 afiliados en toda Andalucía (más de 215.000 si se incluye también el peso de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que se incorporó hace unos meses a la Confederación).

Como factores que han animado a González de Lara a presentarse de nuevo como candidato estarían, según estas fuentes, «la necesidad de continuar con la implantación de un modelo organizativo que sea más transparente, participativo y eficiente, que permita afrontar los grandes desafíos de las organizaciones más representativas». Los retos a culminar en el nuevo periodo serían, entre otros «la defensa y promoción de la libertad de empresa; el cumplimiento de las nuevas normas que afectan al ámbito organizativo empresarial (transparencia, igualdad y contratación pública); la adaptación a los procesos de digitalización de las organizaciones; su sostenibilidad económica; y la necesaria legislación sobre participación institucional».