El equipo de médicos internos residentes (MIR) compuesto por ocho residentes desde segundo a quinto año de residencia de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha ganado por cuarto año consecutivo, en la modalidad por equipos, el concurso 'Copa SECOT' de casos clínicos que organiza la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Asimismo, el residente de tercer Año, David Bautista Enrique, ha quedado finalista en segundo lugar en el mismo concurso, en la categoría individual; y los ocho residentes han quedado clasificados entre los 15 primeros en la modalidad individual."

La SECOT otorga a los ganadores becas de formación, por un valor de más de 6.000 euros en centros especializados de traumatología -que eligen los EIR- en centros de ultramar para los primeros puestos de ambas modalidades, y en un centro europeo para el segundo puesto en la modalidad individual.

Así, la beca de formación en un centro de ultramar para el ganador del primer puesto por equipos se sortea entre los ocho integrantes del mismo, que este año ha recaído en la residente de tercer año Judith Granero. Asimismo, David Bautista Enrique, clasificado en segundo puesto en la modalidad individual, ha elegido un centro europeo especializado en la atención al politraumatizado y al trauma grave.

En el concurso nacional de la Copa SECOT, han participado este año 72 hospitales españoles y un total de 242 especialistas internos residentes de segundo hasta quinto año de formación en la especialidad. Con una periodicidad semanal, y durante seis meses, los residentes van resolviendo 'on line' -bien de forma individual o en equipo- casos clínicos reales que se van planteando durante todo ese periodo.

En palabras de uno de los dos tutores de EIR, y traumatólogo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sanitario, Ismael Menéndez, "este nuevo logro constata el alto nivel formativo que poseen los residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro centro, y queda reflejado en estos magníficos resultados, pues además de estos primeros puestos, nuestros residentes han quedado clasificados entre los 15 primeros en la modalidad individual."

Actualmente la residente de cuarto año, Esther Romero está disfrutando de su periodo formativo en el Hospital for Special Surgery en New York, especializado en cirugía minimamente invasiva de columna vertebral. Ella fue la designada por el equipo de residentes que consiguió el primer puesto por equipos el pasado año.

En los tres años anteriores, y gracias a los primeros puestos conseguidos por equipos y en la modalidad individual, seis residentes pudieron realizar un periodo de formación específica en centros especializados en Filadelfia; la Clínica Mayo y el Hospital for Special Surgery -ambos en Nueva York-; un hospital de Burdeos y el Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia).

Para el director de la UGC, Francisco Villanueva, "nos sentimos muy orgullosos y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estos residentes son el futuro de la especialidad, a nivel malagueño y andaluz". Los premios se han entregado en el seno del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología que ha tenido lugar en Barcelona.