Aniversario

El Polo Digital genera un impacto de ocho millones de euros en su primer año de vida

El espacio tecnológico ha acogido 17 eventos en los que han participado 2.255 personas, aunque todas las actividades han atraído a más de 60.000 - Hay 45 empresas 'startup' alojadas en Tabacalera dedicadas a sectores tales como los videojuegos, la animación, el audiovisual, 'eSport', marketing digital, formación y realidad virtual, entre otras

16.12.2017 | 05:00
Imagen del Winter Polo Meeting, celebrado este viernes.

De la Torre: «Hemos cumplido con creces las expectativas creadas»

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que el Polo Nacional de Contenidos Digitales «no sólo ha superado o mejorado las expectativas creadas, es que las ha cumplido con creces». «No debemos entrar en la autocomplacencia, pero esta es una de las cosas más importantes que pasan hoy en la Málaga Tecnológica»., aseveró, para insistir en que la vida de la capital de la Costa del Sol «se construye a bases de cosas como esta, hemos de convertir a Málaga en una ciudad de referencia en Europa, por ejemplo, en cuanto al 4k, el Polo es un laboratorio urbano, de entendimiento, de creación de valor. En los últimos cinco años se ha avanzado más que en los veinte anteriores, estamos creando una cultura tecnológica y sensibilizando». El Polo de Contenidos Digitales tiene un patio principal con capacidad para 120 asistentes, seis salas de formación, un laboratorio showroom de AR y VR con 12 equipos de visualización que incorporan gafas desarrolladas por las principales firmas tecnológicas, un centro de proceso de datos, el cerebro del centro, con servidores para virtualización de equipos, una sala de proyección, un estudio de diseño gráfico y otro de animación digital, entre muchos otros espacios. 

El Polo Nacional de Contenidos Digitales, ubicado en el edificio de Tabacalera, lleva en funcionamiento sólo doce meses y en ese periodo, según se desprende de los datos de funcionamiento de ese tiempo, se han alcanzado registros importantes: el impacto económico generado roza los ocho millones de euros y las actividades han atraído a más de 60.000 personas, han informado esta mañana el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, en una rueda de prensa ofrecida en el Salón de los Espejos.

En la actualidad, el Polo aloja a 45 starup y ha acogido 17 eventos. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destinará 800.000 euros a través de la Escuela de Organización Industrial a este espacio de innovación. Esta cifra se suma a otros 800.000 euros que ya aportó la EOI este año, dinero que fue destinado al programa Go2Work, del que ya se han celebrado tres ediciones en las que se han formado a más de 200 personas, además de crearse 200 puestos de trabajo. En cuanto al resto de cursos, han pasado por los mismos más de medio millar de personas.

El Polo, además, ha recibido 1,3 millones de euros de Red.es y 1,5 de EOI para otros programas formativos. Los 17 eventos realizados han atraído a 2.255 personas. Las 45 starup, por su parte, pertenecen a los sectores de videojuegos, animación, audiovisual, esport, marketing digital, realidad virtual etcétera?

El Hub de contenidos digitales, único de estas características en España, ha explicado De la Torre, es el único de estas características en España y constituye un proyecto pionero dedicado a una industria que concentra a la Universidad, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, empresas ya consolidadas en el sector, además de los clúster. Asimismo, en el Polo colaboran activamente empresas tecnológicas, de realidad virtual y videojuegos, así como emprendedores tecnológicos que promueven la cultura del videojuego y la industria tecnológica digital, en constante crecimiento.

En la actualidad, trabajan en el ecosistema del Polo empresas e instituciones de sobra conocidas en el sector como Genera Games, la escuela de diseño Animun, Ozone/Versus, la productora Medina Media, la Universidad de Málaga, la EOI y Fresco Film.

Las actividades y eventos son innumerables: el programa Go2Work es el único coworking sectorial de los más de 50 que desarrolla EOI a nivel nacional, centrando en los videojuegos. En sus tres ediciones, han pasado por el programa más de 60 proyectos y 150 participantes. También están en auge los esports, sector en el que el Polo ha sido pionero con la primera liga presencial de España. Así, cada semana acoge la Liga Survival de League of Legends (LOL) que, entre marzo y agosto de 2017, ha reunido a más de 8.000 espectadores presenciales y 40.000 visualizaciones online.

Asimismo, multinacionales como Samsung, Nokia, Sony-Playstation, HTC o Microsoft participaron en el primer observatorio de Realidad Virtual; en noviembre, compañías como Movistar, Telefónica, Sony, Eutelsat, RTVE, Canal Sur, Hispasat, Dolby, Canon, Grass Valley, Cellnex, Axion o Panasonic participaron en la primera edición de 4k Summit. Participaron más de 300 profesionales y 90 empresas de 22 países. Tuvo un impacto publicitario de medio millón de euros y una audiencia de 42,2 millones de personas. Es el encuentro internacional más importante sobre el 4K-HDR y la Ultra Alta Definición y celebrará su cuarta edición del 7 al 9 de noviembre de 2018.



Otras actividades han sido Gamepolis (que reunió a 40.000 personas en el Polo), FreakcCon (la convención internacional de manga, cómic, series y animación), Málaga Jam, Alterna en la Noche y La Noche en Blanco.
En cuanto a formación, en colaboración con la EOI el Polo ha desarrollado ocho cursos gratuitos para jóvenes desempleados y dos programas de formación, todos ellos en áreas relacionadas con la economía digital.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la UMA tienen un convenio que contempla la creación de seis cátedras para generar contenidos digitales en distintos ámbitos de conocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine