El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha señalado que el equipo de gobierno cuenta ya con un "acuerdo de mínimos" con Ciudadanos, su socio de investidura, de cara al presupuesto de 2018, que se prevé aprobar en el pleno del próximo 22 de diciembre. Unas cuentas que serán, ha recalcado, las de la "deuda cero", un hecho que, a su juicio, "merecería el apoyo de todos los grupos" de la institución.

Así, en una entrevista con Europa Press, ha destacado que la relación con Cs es "fluida, cordial y de colaboración" y, de hecho, su "prioridad" es alcanzar un acuerdo con su socio de investidura. No obstante, ha vuelto a tender la mano al resto de grupos, PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora: "somos receptivos a las propuestas".

Bendodo ha recalcado que el equipo de gobierno prepara "un buen presupuesto, expansivo, inversor, histórico porque será el de la deuda cero". En este sentido, ha recordado que hace siete años cuando el PP llegó a liderar esta institución la deuda superaba los 250 millones de euros "y después de invertir 400 millones hemos dejado esa deuda en cero".

En las cuentas de 2018 seguirán "priorizando" inversiones en los municipios malagueños, así como los servicios sociales y la promoción turística, ha dicho Bendodo, quien ha reiterado que las conversaciones continúan y que van a ir "con la mayor amplitud de miras posible para que todos se sumen". "Vamos a trabajar en ello", ha apostillado.

No obstante, ha admitido que en el PSOE "no hay voluntad", pero ha pedido "reflexión y que tengan en cuenta que es un presupuesto muy bueno para la provincia de Málaga".

El presidente 'popular', que gobierna en minoría desde 2015, ha indicado que esta situación "obliga a un diálogo previo y de consenso", considerando que su equipo "está demostrando que se puede gobernar sin ningún problema desde el diálogo".

Por último, ha admitido que a su gestión le falta agilidad: "me gustaría ser más ágil en todo; la Administración es lenta en general y por tanto asumo que hay que ser más ágil y dar información más precisa". A juicio de Bendodo, "hay mucho margen de mejora", pero ha recalcado que "cuando hay voluntad de todas las partes" se llevan a cabo proyectos, entre el que ha recordado el Caminito del Rey.