El Club de Jardinería de la Costa del Sol, la asociación más antigua de España en su sector, ha otorgado el Premio Cofradía de los Estudiantes a los Jardines de Picasso por su importancia histórica y su valor botánico.

La entidad, dedicada al fomento de la jardinería y el paisajismo en espacios públicos y privados, es un "importante" referente a nivel nacional, que otorga sus premios desde el año 1964, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El origen de los actuales Jardines de Picasso se remonta a la creación de la antigua fábrica de tejidos propiedad de la familia Larios, situada entre las avenidas de Andalucía y la Aurora de Málaga.

Su extensión era de 15.000 metros cuadrados, que se dividieron en dos partes al construirse la avenida de La Aurora. En el año 1981 y con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Picasso, los jardines fueron bautizados con su nombre, colocándose en ellos una escultura de Miguel Ortiz de Berrocal (1971) dedicada al insigne artista malagueño.

Los ejemplares más relevantes que pueden verse en estos jardines son los ficus centenarios (Ficus macrophylla), el drago (Dracaena draco), la araucaria (Araucaria bidwillii), el ébano carbonero (Maba crassinervis), la jacaranda (Jacaranda mimosifolia), y las yucas (yucca elephantipes).

También hay palmera reina (Syagrus romanzoffiana), el palmito (Chamaerops humilis), las palmeras datilíferas (Phoenix dactylifera) y las palmera washintonias (Washingtonia filifera). Algunas de las raíces de los ficus han salido de la tierra para crear muros naturales que llegan a alcanzar casi el metro de altura.

Además de la escultura de Berrocal, han precisado, se puede observar la obra el Árbol de la Amistad, que fue regalado por el municipio norteamericano de Alabama a Málaga; el busto de Pablo Iglesias, fundador del PSOE; y la escultura en honor a Félix Rodríguez de la Fuente, realizada en los años 80.