El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha impuesto este sábado la Cruz Distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al abogado Sentob Bendodo y la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort al secretario idóneo del Juzgado de Paz de Valle de Abdalajís (Málaga), Juan Antonio Conejo.

Estas distinciones se conceden en España desde el año 1944 para premiar el mérito a la Justicia y para compensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil en el campo del Derecho.

En un acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Catalá ha destacado los méritos y la trayectoria de estos dos profesionales, que junto con otros operadores jurídicos, han contribuido a que "la justicia sea uno de los tesoros de nuestra democracia", ha manifestado.

En el caso de Conejo, ha subrayado que "durante 35 años, nada más y manda menos, ha desempañado las funciones de secretario idóneo del Juzgado de Paz de Valle de Abdalajís", incidiendo en "su dedicación al servicio público y al interés general" y señalando que "es la justicia de paz el primer paso para los ciudadanos y muchas veces no lo apreciamos suficientemente".

En cuanto a Sentob Bendodo, padre del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; el ministro ha dicho que "alguien que, como él ha dicho, a sus 90 años puede seguir presumiendo de que acude semanalmente a los juzgados y a su despacho es un ejemplo magnífico del rigor y de las cualidades que caracteriza a la Abogacía española".

Asimismo, Catalá ha señalado la "admiración y el cariño que se le procesa" a Sentob Bendodo por parte de representantes de todas las profesiones jurídicas "por su lealtad, rectitud y rigor".