Vuelve la Muestra Infantil de Málaga, MIMA, con una oferta renovada para que los pequeños de la casa puedan disfrutar durante las vacaciones de Navidad. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá desde el martes 26 de diciembre y hasta el jueves 4 de enero la decimocuarta edición de esta muestra infantil, que este año refuerza sus contenidos culturales, artísticos y didácticos con más de 65 actividades para los más pequeños de la casa.

Así, y por primera vez, la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales de la ciudad, incluyendo la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y el Centre Pompidou Málaga, colaborarán en el evento a través de varios talleres que tienen como objetivo principal estimular su sensibilidad artística y su curiosidad sobre los principales conceptos plásticos. Para ello, se valdrán de actividades como un «circuito Picassiano», la iniciativa «¡Escucho formas, veo música!» o «La aventura del color».

Entre las novedades de esta edición, y también con un perfil más didáctico, los niños y niñas que acudan a MIMA podrán acceder a los talleres de Viarca, empresa malagueña especializada en el diseño, fabricación y restauración de vidrieras artísticas, así como de Letrimagia -escuela infantil especializada en literatura y arte-, y «KidsSmartpen», un «lápiz inteligente» para desarrollar las destrezas básicas en el aprendizaje de un idioma.

Junto a ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) organizará una formación especializada a través del juego.

En lo que a deportes y actividad física se refiere, la Fundación Unicaja vuelve a estar presente este año en MIMA como patrocinador oficial con un espacio propio que agrupa cancha de baloncesto e hinchables tipo «pista americana» y «wipeout», además de talleres, actuaciones y espectáculos.

El golf será protagonista con un «mini golf» a cargo de la Miguel Ángel Jiménez Golf Academy, una oferta deportiva que se completa con campo de fútbol y pista de hielo natural.

La ludoteca, espacio promovido por UCE-Málaga, Toys R'Us, Emasa, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), Ecoembes y la ONCE, reunirá un amplio escaparate de ocio y actividades didácticas, con juegos de mesa, circuito de coches eléctricos, espacios «minis» de videoconsolas, futbolines y hockey; zona Lego y cuentacuentos.

La Policía Local de Málaga también visitará el salón para participar junto a los menores en varias actividades de carácter lúdico y didáctico. Una de ellas es la participación de la Unidad Canina, en la que agentes y guías de animales reproducirán los entrenamientos que realizan a diario con perros policía en aspectos como la obediencia y la búsqueda de estupefacientes.

Asimismo, dispondrá de un furgón del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) en el que los pequeños podrán simular ser agentes durante un día, y acudirá también personal de la Policía de Proximidad, más conocida como «Policía de Barrio», que les acercará las labores que realizan día a día para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía. Cabe destacar que los interesados pueden consultar toda la información de fechas y horas de estas actividades en la web www.mimamalaga.com.

Atracciones para adultos

Con respecto a las atracciones, este año los adultos también podrán disfrutar de ellas gracias a la incorporación de los coches de choque. Además, los visitantes podrán probar «El Látigo», que se incorpora a un plantel que incluye camas elásticas, el «Zigzag», la «Ranita Saltarina», los jumpings -patrocinados por Mayoral-, diversos hinchables de fantasía y personajes infantiles, así como un área de videoconsolas, juegos Vtech y circuito con triciclos. La oferta de MIMA se completa con un escenario donde tendrán lugar actuaciones de bailes y espectáculos musicales.