Tras firmar el Ayuntamiento y la Junta el convenio que permitirá usar las pistas escolares en horario extraescolar (de ocho a diez de la noche) pese a las denuncias por ruido de varios vecinos, el PP llevará al próximo pleno una moción en la que asegura que Málaga tiene un déficit de 19,5 pabellones deportivos (tiene nueve y, según el plan local de instalaciones de la Junta, debería haber uno por cada 20.000 vecinos, es decir, debería contar con 28,5). En el texto del acuerdo propuesto, exigen a la Junta que, tras recibir las competencias del Gobierno en 1982, hagan instalaciones de esta naturaleza en la capital para garantizar el equilibrio territorial.

Otro de los acuerdos propuestos es que el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando para garantizar el cumplimiento del plan de infraestructuras deportivas. «En caso de que la Junta precise colaboración económica para la construcción de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Málaga estudiará fórmulas de cofinanciación -hasta el 50% del importe-», dice el PP.

Insonorizar

Asimismo, en la moción se pide instar al Ayuntamiento y a la Junta a insonorizar o aplicar las medidas correctoras necesarias en aquellos colegios en los que la práctica deportiva «limita el derecho de los vecinos al descanso». Así, el Consistorio se comprometería a financiar la solución técnica que se decida ejecutar en el Lex Flavia y la Junta «financiará la referida al instituto Puerta Oscura», añaden.

En Málaga, dice la moción, hay 545 instalaciones deportivas, 269 pistas al aire libre y nueve pabellones. Además, recientemente el Consistorio anunció el destino de 3,4 millones de euros a un plan de instalaciones deportivas. Desde el inicio de este mandato, defiende el PP, se están promoviendo inversiones que superan los 8,5 millones de euros.

El Ayuntamiento va a ejecutar la redacción de los proyectos de ejecución de los pabellones de El Cónsul, Olletas, Churriana, Campanillas y Palma-Palmilla. A esas inversiones hay que sumar los proyectos ya redactados de centros deportivos, como la Ciudad del Patín en Teatinos y el campo de fútbol de Gibraljaire, así como la licitación ya aprobada del proyecto de construcción del pabellón de Puerto de la Torre por dos millones de euros.

Normativa autonómica

Destacan los populares en su moción que «la normativa autonómica hace referencia al deber de la Junta de fomentar la creación de instalaciones deportivas y determina la cofinanciación de las mismas como fórmula óptima». «Esta colaboración sería beneficiosa para los malagueños, ya que permitiría ser aún más ambiciosos en la construcción de este tipo de infraestructuras y supondría, en cualquier caso, replicar ejemplos que se están ejecutando en otros municipios andaluces», subrayan, como por ejemplo los 1,87 millones invertidos en un complejo en El Arahal o los seis millones que se van a invertir en el Palacio de los Deportes Olivo Arena, en Jaén.

«En Málaga, la Junta cedió sin aportación de fondos hace ya años al Ayuntamiento los pabellones de Ciudad Jardín y Tiro de Pichón, de modo que el Gobierno andaluz sólo gestiona Carranque en la actualidad», explican, para asegurar que la colaboración de la Junta se ha limitado al acuerdo con el Ayuntamiento para las instalaciones de la Federación Andaluza de Baloncesto, «donde el Consistorio redactó el proyecto y cedió el suelo y aún sigue esperando que la Junta abone los 180.000 euros a los que le comprometía la firma de dicho acuerdo».