Empresa de limpieza

El PSOE cree que la división de Limasa costará más que lo que se recaude de IBI

Podemos Málaga rechaza "la partición y privatización de Limasa" - Señala que la limpieza viaria dejaría de estar regida por los principios de calidad y eficacia, y se basaría en obtener el mayor beneficio económico

16.12.2017 | 05:00
Los camiones y vehículos de recogida de Limasa reflejan su antigüedad.

Vehículos: La junta de gobierno autoriza el gasto para la flota

  • La junta de gobierno aprobó ayer por la vía de urgencia una propuesta del área de Sostenibilidad Medioambiental y a instancias de la Intervención municipal, que autoriza a Limasa a gastar el dinero del fondo de amortización de la empresa en el alquiler por renting de diversos vehículos y maquinaria que la empresa necesita adquirir, dado el estado de deterioro por antigüedad que tiene la mayoría de la flota. Ello permitirá que en las próximas semanas, tal como adelantó el alcalde el jueves, Limasa pueda aprobar una operación económica de entre 5 ó 6 millones de euros para renovar por el sistema renting parte de la flota de vehículos de recogida y de baldeo, muy deteriorada, y tener así los recursos necesarios» para que la Limasa actual funcione de la mejor manera posible durante la actual prórroga que todavía se mantendrá a lo largo de un año o más, hasta que se puedan poner en marcha la nueva empresa pública que gestiones la recogida y se adjudique el servicio de limpieza a una empresa privada.

El grupo municipal socialista criticó ayer el «sobrecoste económico» que va a suponer la privatización de Limasa tal y como pretende el Partido Popular, que igualaría e incluso superaría la recaudación anual por IBI, cifrada en unos 120 millones. También Podemos Málaga ha rechazado «la partición en dos de Limasa y la privatización de uno de estos entes», reiterando que la formación sigue apostando por «la municipalización total de la empresa de limpieza».

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, argumentaba ayer que «con esta propuesta de privatizar un 75% de la empresa nos encontraríamos con un gasto anual que igualaría e incluso superaría la recaudación anual por IBI, es decir, unos 120 millones». «Esta estimación nace de los informes a los que ha tenido acceso el Partido Socialista, el primero, fechado el 17 de abril del presente año, hace alusión al estado financiero de Limasa III, explicando como en estos últimos años el gasto ha crecido, situándose el presente ejercicio por encima de los 100 millones».

«Estamos ahora mismo en un modelo mixto, donde regalamos dinero público a empresas privadas, más de cinco millones anuales, por no hacer absolutamente nada. Imagínense cuando cambiemos a un 75 por ciento totalmente privado, en este caso la limpieza viaria, cuáles van a ser los márgenes de ganancia de esa empresa», añadió Pérez.

Según los cálculos del PSOE , el mayor gasto en este cambio de empresa va a venir en los impuestos que tendrá que asumir ahora el propio Ayuntamiento, «esencialmente hablamos del 21% de IVA, que al sacar a contrato tendrá que asumir íntegramente la administración, pasaríamos de ahorrar en la actualidad cerca de diez millones por este concepto, a gastar algo más del doble», explicó. «No cabe ninguna duda, con los números en la mano, de que la decisión de privatizar Limasa es la más lesiva para los intereses de los malagueños, lo es porque va a costar muchísimo más dinero que haciéndolo desde lo público, pero también lo es por externalizar y precarizar un trabajo, algo que en nada va a beneficiar a nuestra ciudad», concluyó.

A su vez, Podemos Málaga rechaza «la partición en dos de Limasa y la privatización de uno de estos entes», reiterando que la formación sigue apostando por «la municipalización total de la empresa de limpieza».

El secretario general de la formación morada y diputado por Málaga en el Congreso, Alberto Montero, señaló que «esta decisión contraviene todos los informes presentados, que abogaban por una Limasa pública al cien por ciento». Montero criticó que esta situación «perjudica a los trabajadores, ya que les crea una gran inseguridad y quedan sujetos a distintas condiciones laborales». En este sentido, recordó que el comité de empresa ya ha expresado «su más profunda disconformidad con este anuncio», asegurando, además, que Podemos Málaga brindará a los trabajadores su apoyo en esta reivindicación.

Otro de los puntos que el secretario general de Podemos Málaga resaltó «es la pérdida de servicio público a la que se verá sometida la limpieza viaria, actuaciones que dejarán de estar regidas por los principios de calidad y eficacia, y se basarán en obtener el mayor beneficio económico para la empresa que obtenga la concesión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine