El grupo municipal socialista criticó ayer el «sobrecoste económico» que va a suponer la privatización de Limasa tal y como pretende el Partido Popular, que igualaría e incluso superaría la recaudación anual por IBI, cifrada en unos 120 millones. También Podemos Málaga ha rechazado «la partición en dos de Limasa y la privatización de uno de estos entes», reiterando que la formación sigue apostando por «la municipalización total de la empresa de limpieza».

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, argumentaba ayer que «con esta propuesta de privatizar un 75% de la empresa nos encontraríamos con un gasto anual que igualaría e incluso superaría la recaudación anual por IBI, es decir, unos 120 millones». «Esta estimación nace de los informes a los que ha tenido acceso el Partido Socialista, el primero, fechado el 17 de abril del presente año, hace alusión al estado financiero de Limasa III, explicando como en estos últimos años el gasto ha crecido, situándose el presente ejercicio por encima de los 100 millones».

«Estamos ahora mismo en un modelo mixto, donde regalamos dinero público a empresas privadas, más de cinco millones anuales, por no hacer absolutamente nada. Imagínense cuando cambiemos a un 75 por ciento totalmente privado, en este caso la limpieza viaria, cuáles van a ser los márgenes de ganancia de esa empresa», añadió Pérez.

Según los cálculos del PSOE , el mayor gasto en este cambio de empresa va a venir en los impuestos que tendrá que asumir ahora el propio Ayuntamiento, «esencialmente hablamos del 21% de IVA, que al sacar a contrato tendrá que asumir íntegramente la administración, pasaríamos de ahorrar en la actualidad cerca de diez millones por este concepto, a gastar algo más del doble», explicó. «No cabe ninguna duda, con los números en la mano, de que la decisión de privatizar Limasa es la más lesiva para los intereses de los malagueños, lo es porque va a costar muchísimo más dinero que haciéndolo desde lo público, pero también lo es por externalizar y precarizar un trabajo, algo que en nada va a beneficiar a nuestra ciudad», concluyó.

A su vez, Podemos Málaga rechaza «la partición en dos de Limasa y la privatización de uno de estos entes», reiterando que la formación sigue apostando por «la municipalización total de la empresa de limpieza».

El secretario general de la formación morada y diputado por Málaga en el Congreso, Alberto Montero, señaló que «esta decisión contraviene todos los informes presentados, que abogaban por una Limasa pública al cien por ciento». Montero criticó que esta situación «perjudica a los trabajadores, ya que les crea una gran inseguridad y quedan sujetos a distintas condiciones laborales». En este sentido, recordó que el comité de empresa ya ha expresado «su más profunda disconformidad con este anuncio», asegurando, además, que Podemos Málaga brindará a los trabajadores su apoyo en esta reivindicación.

Otro de los puntos que el secretario general de Podemos Málaga resaltó «es la pérdida de servicio público a la que se verá sometida la limpieza viaria, actuaciones que dejarán de estar regidas por los principios de calidad y eficacia, y se basarán en obtener el mayor beneficio económico para la empresa que obtenga la concesión».