Proyecto paisajístico del bulevar Louis Pasteur

El proyecto paisajístico del bulevar Louis Pasteur se adjudicó el pasado verano. Los arquitectos que ganaron el concurso están trabajando en el proyecto básico. Primero se ejecutará un primer tramo, entre la avenida Jenofonte y la calle Jiménez Freud. El próximo año se sacará a concurso las obras, que si todo va bien, podrán empezar a finales de 2018. Se construirá un gran parque lineal de referencia y abierto a la ciudad. 21,6 millones de inversión total.

La imprescindible ampliación de Filosofía y Letras

Filosofía y Letras fue una de las primeras facultades que se construyó en Teatinos. Tiene muchos años y necesita un cambio profundo.Por este motivo, la UMA trabaja en la redacción del pliego para contratar un proyeto por casi 7 millones para remodelar la facultad y ampliarla. Ganaría más de 4.000 metros cuadrados de superficie con la construcción de un nuevo módulo y la ampliación de otro ya existente. Además, se reformará la cafetería.

Parque frutal y huertos urbanos junto a «Teleco»

Alberto García Marín y Jorge Barrios Corpa son los autores del proyecto de parque frutal y huertos urbanos que la UMA va a acometer en el campus, junto a las Escuelas de Informática y Telecomunicaciones. Invertirá 650.000 euros y puede estar en funcionamiento en 2019, si las obras comienzan el año que viene. Tiene la aspiración de ser un espacio abierto, amigable y sociable, con huertos que puedan ser alquilados para cultivar.

Turismo tendrá un hotel y dos restaurantes asociados

El quinto de los edificios docentes que se construirá en los terrenos de la ampliación de Teatinos será Turismo, que en la actualidad comparte sede con Ciencias de la Comunicación. Ahora mismo se encuentra en fase de concurso y la mesa técnica se está reuniendo para elegir al conjunto de arquitectos que harán el proyecto. La facultad tendrá asociado un hotel y dos restaurantes, donde los alumnos puedan hacer sus prácticas, aunque no necesariamente están junto al edificio. Las obras no empezarán hasta 2019.

Islas Verdes junto a los edificios para invitar a salir al exterior

La primera se construirá durante 2018 junto a la cafetería de Ciencias de la Educación. Y a ésta, en cuyo diseño han intervenido alumnos y profesores de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería Industrial, le seguirán otras cuatro junto a Letras, la Biblioteca General, las residencias universitarias y Telecomunicaciones. El objetivo es propiciar espacios de encuentro, zonas agradables y sociables, áreas de trabajo en el exterior y luegares donde se pueda compartir, charlar, comer... Rincones ecológicos y llenos de vegetación.El pabellón de Gobierno, primer paso para dejar El Ejido

En El Ejido aún quedan Empresariales, Bellas Artes y Arquitectura. Y ahí seguirán durante bastante más tiempo. El primero de los edificios que abandonará este campus será el Pabellón de Gobierno. Ya se ha concluido el proyecto básico y el de ejecución y es posible que las obras puedan adjudicarse en 2018, incluso empezar. «Que siga en El Ejido este edificio que presta servicio fundamentalmente al profesorado no deja de ocasionar trastornos. Llevarlo a Teatinos facilitará muchos las cosas», explica Barco.