El PSOE de Málaga ha hecho entrega este domingo del Premio Carmen Olmedo 2017, un reconocimiento a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Durante su intervención en el acto, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reinvindicado "poner en marcha de inmediato" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ruiz Espejo, que ha valorado a su partido como "abanderado en la lucha contra la violencia de género, creando leyes y aplicando políticas", ha criticado que "tenemos un gobierno insensible del PP que remolonea y mira para otro lado para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es urgente. No podemos esperar más", ha sentenciado.

Aunque "queda mucho por hacer", el líder socialista ha defendido que "Andalucía es pionera en el conjunto nacional en esta lucha", al tiempo que ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en los últimos días el proyecto de reforma de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2007, que amplía el concepto de víctima y la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres.

"La ampliación del concepto de víctima de violencia de género resulta más ambiciosa que la estatal. Además de a los menores, incluye a personas mayores, con discapacidad o dependientes sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento", ha explicado.

Así, Ruiz Espejo ha calificado de "necesaria" la existencia del PSOE por ser "un partido feminista". El PSOE "se ha ido transformando y progresando mediante la incorporación de medidas y propuestas que garantizan la igualdad tanto en sus estructuras como en sus políticas", ha manifestado.

Premio Carmen Olmedo

Por otra parte, el socialista ha manifestado que "fue compromiso de la nueva dirección provincial impulsar estos premios". Así pues, las dos mujeres reconocidas durante este domingo han sido Flor de Torres e Irma Soriano, que se suman a la exministra Bibiana Aído, Amelia Valcárcel y Chiqui Gutiérrez del Álamo, premiadas en anteriores ediciones.

Además, el acto ha tenido una mención especial ya que, "hemos elegido esta fecha para conmemorar el 20 aniversario de la muerte de Ana Orantes, una mujer que despertó la conciencia crítica de muchas mujeres que estaban sufriendo malos tratos", ha señalado Ruiz Espejo.

Fue el relato de Orantes lo que "promovió ese ansia en la sociedad de eliminar esta lacra y de luchar a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género". Por eso, Ruiz Espejo ha asegurado que "Ana Orantes no murió en vano", ya que "hubo un antes y un después de su asesinato".

"Ana fue la voz de la conciencia de un país que no estaba preparado para escuchar su historia, que era la de tantas miles de mujeres. Ella, con 60 años, contó aquello que nadie quería oír", ha manifestado el líder socialista.

"Su exmarido la esperaba tras la puerta, la golpeó y posteriormente la quemó. Su triste final, del que hoy se cumplen 20 años, provocó un tsunami moral y político que se inició con una modificación del Código Penal por parte del Gobierno tiempo después, variación que comenzó a apreciar las órdenes de alejamiento como medida y la consideración como delito de la violencia psicológica, y que culminó en 2004 con la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género", ha recordado.

Así, "España por fin clamó justicia por ella y por tantas como ella", ha insistido al tiempo que ha explicado que cuando contó su historia "su voz sonaba a la de otras mujeres que se encontraban en su mismo caso. Y allí, ante un público que contenía la respiración y ante la periodista Irma Soriano, la historia de esta mujer marcó un antes y un después en nuestra sociedad".

La implicación de Soriano con el caso ha sido la que hoy ha llevado a la periodista a ser reconocida con este premio que organiza el PSOE de Málaga. "Su compromiso profesionl con el mundo del periodimso llevó a Irma Soriano a entrevistar a Ana Orantes y a sacar a la luz pública el sufrimiento que padecía", ha añadido Ruiz Espejo.

Por su parte, Flor de Torres, ha continuado el socialista, "ha destacado a través de la fiscalía y la defensa de los intereses de la mujer en cuestiones de malos tratos y violencia de género".

Así, el secretario general del PSOE en Málaga ha asegurado que el partido se siente "orgulloso de poder reconocer a estas dos mujeres con el premio Carmen Olmedo".

Además, el nombre de los premios corresponde a "una mujer referente en implantar políticas de igualdad en nuestra provincia, haciendo especial hincapié en aquellos territorios donde dichas políticas tenían más dificultad a la hora de desarrollarse como son las zonas rurales", ha insistido.

Víctimas

Por otro lado, durante el acto han destacado que en lo que va de año 46 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 7 de ellas en Andalucía, y ocho menores, uno de ellos un bebé del municipio gaditano de Arcos de la Frontera.

Así, han establecido que la violencia machista ha dejado también este año 23 niñas y niños huérfanos, cuatro en Andalucía. En este sentido, han concluido, desde 2003, año desde el que existen estadísticas, 917 mujeres han perdido la vida en España, 179 en Andalucía.