La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, que destina cada año una ayuda a la investigación oncológica con el premio Carmen Lavigne Hinojosa, ha asignado este año la dotación económica de 60.000 euros al proyecto sobre el cáncer de colon de la doctora María de la Paz Gavilán Dorronzoro, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

El cáncer colorrectal es el tipo de tumor más frecuente en los países occidentales, siendo el de mayor incidencia si se consideran ambos sexos conjuntamente. En España, cada año se diagnostican más de 41.000 nuevos casos aunque, a pesar de ello, no es el de mayor mortalidad gracias a los importantes avances conseguidos en su detección y tratamiento, lo que pone de manifiesto la importancia de la investigación en este campo, explicó la AECC en un comunicado.

Para el adecuado desarrollo y mantenimiento de órganos y tejidos, es crítico que las células resultantes de la división celular mantengan la posición y organización correctas. Además, exponían, una división celular mal orientada está relacionada con una serie de enfermedades entre las que se incluye el cáncer.

Ante esto, el proyecto de Gavilán, seleccionado por concurso público y evaluación externa, propone caracterizar los mecanismos de control de la división celular de las células intestinales, con un especial interés en la orientación de la misma.

Para ello usa una combinación de sistemas modelo relativamente simples como las líneas celulares de cáncer de colon y sistemas más complejos como la formación de estructuras tridimensionales generadas a partir de tejidos de pacientes de cáncer colorrectal (organoides), especificaron.

«El avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la división de las células madre del colon y su implicación en la aparición y progresión del cáncer colorrectal es lo que puede servir de base para futuras mejoras en su diagnóstico y tratamiento», argumentó Gavilán Dorronzoro. «Es muy importante que la población entienda lo necesaria que es la investigación en general, pero muy especialmente en este campo», insistió la doctora de Cabimer. Por ello, «las ayudas a la investigación de la Fundación Científica de la AECC son tan especiales y tienen tanto prestigio dentro de la comunidad científica», dijo.