Todos los grupos políticos representados en la Comisión de Cultura, a excepción del PP, han dado luz verde a que la avenida de Carlos Haya pase a llamarse Camino de Antequera, el nombre con el que se conocía a esta arteria desde finales del siglo XVIII hasta el inicio de la dictadura franquista. El cambio de denominación se produce tras una propuesta de Málaga para la Gente.

La edil Remedios Ramos se ha felicitado por el cambio de nombre, dado que la vía lleva actualmente la denominación Carlos Haya, un destacado aviador fascista que participó en más de trescientos hechos de guerra y que tenía calles en Bilbao y Madrid, aunque estas ya han sido eliminadas.

Málaga para la Gente pedía el cambio de nombre para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, dado que desde su aprobación, hace ya una década, sólo se han cambiado de nombre cuatro arterias en la capital, las que se denominaban con los nombres de los principales generales golpistas.

Ramos ya logró que se aprobará el cambio de nombre de la avenida por el de 4 de diciembre de 1977 en homenaje a las manifestaciones que pidieron ese día la autonomía para Andalucía, pero el pleno lo echó para atrás después. Esta decisión ha de ser refrendada por el pleno este jueves.

En su moción, el grupo recordaba: "La denominación que proponemos es la que esa vía malagueña tuvo tradicionalmente desde 1782, durante más de dos siglos, el Camino de Antequera, antes de que en los años cuarenta la dictadura decidiera cambiarle el nombre". En el texto, explicaban que ese nombre obedece a que en 1782 Carlos III financió las obras para lograr que llegara el agua corriente a la ciudad y nuevos accesos desde la capital al interior de la península.