Comercio

Más de cien empresas han participado este año en las misiones de la Cámara

La institución malagueña, tras un 2016 en blanco por el retraso de los fondos europeos, ha realizado este año más de una decena de misiones con visitas a 17 países y ha acudido a 15 ferias internacionales

20.12.2017 | 05:30
Descarga de contenedores en el puerto de Málaga.

Más de un centenar de empresas malagueñas han participado a lo largo de este 2017 en las misiones comerciales y acciones de internacionalización organizadas por la Cámara de Comercio de Málaga. El calendario elaborado para este año ha retomado la actividad tras un pasado ejercicio, el de 2016, en el que no hubo posibilidad de realizar ninguna de las acciones que había programadas debido al retraso por parte de Bruselas y de la Cámara de España en tramitar la liberación de los fondos europeos Feder que financian estas actividades para el nuevo periodo 2016-2020. La Cámara, con los fondos ya disponibles para 2017, ha realizado así más de una decena de misiones comerciales en las que se han visitado 18 países. Además, se ha asistido a alrededor de una quincena de ferias internacionales.

Los fondos han permitido viajar desde mayo a septiembre a destinos como Argentina, Estados Unidos, China, Países Nórdicos o Dubai, entre otros. En el último cuatrimestre del año la programación se ha intensificado con visitas a Emiratos Árabes y Catar, a Arabia Saudí, a Chile y Panamá, a Bélgica y Holanda y a Colombia y Perú, según explicaron fuentes del organismo cameral malagueño.

La Cámara de Comercio se muestra satisfecha con el trabajo realizado a lo largo del año, y recuerda que el calendario de visitas ha sido mayor que el registrado en el año 2015, justo antes que el retraso de los fondos obligara a suprimir en 2016 las acciones programadas. Pese a este balance satisfactorio hay misiones programadas que no ha podido celebrarse debido a la falta de un número mínimo de empresas apuntadas. Es el caso de la misión a Senegal que iba a desarrollarse este mes de diciembre.

La Cámara ya está programando de cara a 2018 su nuevo programa de misiones comerciales, para el que tendrán en cuenta las opiniones y preferencias de las empresas. La idea es, por un lado, repetir con destinos ya visitados en años anteriores y que han consolidado su interés entre el empresariado malagueño y, por otro, acudir a nuevos mercados que supongan ampliar las oportunidades.

Los fondos Feder permiten sufragar a las empresas participantes la mayor parte del gasto derivado (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos). El porcentaje general del coste financiado es del 80% con lo que la empresa que participa en estas misiones sólo tiene que abonar el 20% restante.

Cifra récord

Las exportaciones malagueñas continúan firmando en este 2017 nuevas cifras récord, ratificando una vez más la firme apuesta de las compañías locales por la internacionalización, que se inició hace ya casi una década a raíz de que estallara la crisis y se desplomara el mercado interno (que hasta entonces representaba el baluarte principal de las empresas locales en cuanto a cifra de negocio). Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, Málaga registró hasta el mes de septiembre un total de 1.676,6 millones de euros comercializadas fuera de España, con un incremento del 12,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

El desafío de la economía malagueña pasa por aumentar la cifra de empresas exportadoras. Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en la provincia hay unas 4.400 negocios que exportan, pero sólo 891 de ellos lo hace de forma regular. La cifra de exportadores supera en un 53% a la de hace siete años pero es aún muy baja, teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 59.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social.

Además, las 891 empresas que exportan regularmente acaparan casi el 90% del volumen total de exportaciones, lo que refleja que el resto de firmas sólo hizo ventas externas de escasa cuantía.

La Cámara de Comercio de Málaga y la Confederación de Empresas (CEM) han reiterado en muchas ocasiones la necesidad de aumentar la base de empresas exportadoras, aunque valorando mucho lo conseguido hasta ahora.

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