La plaza del Patrocinio, frente al Cementerio de San Miguel, será remodelada y reurbanizada por la empresa Construcciones Glesa, que ha ganado la adjudicación de estas obras, presupuestadas en 652.721 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según ha informado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

Las obras, que comenzarán en enero, suponen la mejora de un espacio muy degradado justo a la entrada de la parte monumental del Cementerio de San Miguel, que cuenta con una importante representación de la arquitectura funeraria de los siglos XIX y XX, así como esculturas, relieves, mosaicos y pinturas de diversas épocas.

Esta plaza del Patrocinio, en la actualidad, sirve como aparcamiento improvisado en vez de tener una distribución como plaza. La solución propuesta para su remodelación es crear una plaza de un único nivel que permita un fácil acceso al cementerio. La distribución interna de la plaza se organiza con un paso de acceso al cementerio, con adoquines de mármol de color crema ámbar; mientras que la plaza propiamente dicha tendrá una zona central con un pavimento en tonos cremas, arenas, tostados o grises, y con un diseño diáfano y libre de elementos de mobiliario urbano, con los únicos elementos de la Cruz y de la Fuente Tempus Fugit.

El proyecto también ha ampliado las aceras, de terrazo gris con las mismas características del ya existente en el acerado de la calle Antonio Linares Pezzi, creando un itinerario para el paso peatonal y ajeno a la plaza, que queda como un espacio más tranquilo y menos ajetreado. Los aparcamientos se reordenan junto a la plaza, pavimentado de asfalto y redistribuyendo las plazas alrededor de un solar cercano.

También se contempla la renovación de un tramo de la red de saneamiento, así como de las infraestructuras de telefonía subterránea, posibilitando la eliminación de los tendidos aéreos aún existentes en el entorno. Además de la ejecución de estos servicios también se realizarán las obras correspondientes a la instalación del alumbrado público.