El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga vuelve a insistir en que se apruebe una subida del 1,% para los servicios funerarios de Parcemasa el año próximo. La propuesta se presentó a finales de noviembre en la comisión de Economía previa al pleno y fue retirada al no contar con el respaldo suficiente ya que todos los grupos de la oposición adelantaron que votarían en contra.

Ahora la misma propuesta de subida, sin modificación alguna, vuelve a presentarse, esta vez en el consejo de administración de Parcemasa. En principio se mantienen inalterables las posiciones de todos los grupos, lo que impediría su aprobación, pero algunos consejeros, como los del PSOE, han señalado su intención de escuchar con interés las explicaciones que ofrezcan los responsables de la empresa.

La propuesta plantea una subida de un 1,5% para todos los servicios funerarios, salvo el alquiler de la sala ecuménica que subiría un 167,5% . Ademas se crearían tres nuevos servicios, uno de 540 euros para pagar los servicios funerarios que se soliciten realizar fuera del horario establecido; una segunda tarifa de 91,3 euros para costar los servicios funerarios fuera del horario establecido en los cementerios periféricos de El Palo, Churriana y Olías; la tercera tarifa de nueva creación es de 30 euros y servirá para costear los gastos de la entrega de las cenizas tras la incineración, un servicio que se prestar cada vez con mayor asiduidad.

En su informe preceptivo, el director gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, recuerda que las tarifas han estado congeladas desde 2013, pese a que los costes de mantenimiento «han ido subiendo», y que después de treinta años de existencia «Parcemasa necesita modernizar sus instalaciones para seguir garantizando los niveles de calidad que debemos prestar como servicio público». Souvirón explicó que la subida apenas afectará al ciudadano, pues «el 70% de los servicios se paga con cargo al seguro de deceso que pagan las compañías de seguros». «El ciudadano no va a pagar más, pues las compañías fijan sus precios a nivel nacional y nosotros estamos por debajo del precio medio de esas compañías».