Desde hoy día 20 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero de 2018 el Muelle uno del puerto de Málaga disfrutará por primera vez del Galeón Andalucía. Esta réplica del barco empleado por españoles desde el siglo XVI al XVIII podrá ser visitada hoy a partir de las 14.30 horas y en los próximos días en horario de 10.00 horas a 19.00 horas. El precio es de 6 euros por adulto y de 3 euros para niños de 5 a 10 años. Las entradas se podrán comprar a través de la página web de la Fundación Victoria, encargada de gestionar el barco.

Bajo la dirección de la Fundación Nao Victoria los malagueños, turistas y vecinos de la zona podrán adentrarse en lo más profundo de la historia de este buque insignia, así como conocer la manera en la que vivían los marineros españoles, como el malagueño Ruy López de Villalobos, y las distintas hazañas llevadas a cabo por los mismos.

Fernando Viota de la Fundación Nao Victoria no duda en resaltar que "se pretende acercar al ciudadano a pie para que sepa de primera mano cómo era la vida a bordo. Queremos que todos lo sque pasen por esta cubierta descubran acontecimientos y aventuras importantes".

Desde su botadura este galeón, con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha navegado ya por los grandes océnaos y mares dle mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzando el atlántico y navegando por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles d emillas náuticas y evocando a sus antepasados.

Norberto Centeno es uno de los privilegiados que forman parte de la tripulación y no duda en asegurar que "es un honor formar parte del equipo, poder navegar a bordo del Galeón Andalucía y llevarlo a rincones como Málaga para que todos puedan disfrutarlo".

Historia del Galeón Andalucía

Este buque insignia fue utilizado en expediciones marítimas de descubrimiento durante tres siglos (desde el siglo XVI al XVIII). También fue empleado para el comercio interoceánico que se llevó a cabo entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias. Este tipo de galeón español atravesó el Atlántico, navegó por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos, y cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.

¿Qué ver a bordo?

Los ciudadanos podrán disfrutar de una exposición de cañones y distintos instrumentos empleados por los marineros. También podrán obsrvar la zona noble, destinada a la oficialidad del barco y que era de uso exclusivo de sus capitanes maestres, pilotos o pasajeros de alto rango, únicos en contar con un espacio propio para su acomodo. En la cubierta de artillería uno puede adentrarse en un lugar en el que entre 70 y 100 tripulantes podían dormir.

La Fundación Nao Victoria también mostrará a los visitantes un vídeo en el que plasmarán todo el proceso de construcción de este Galeón.

Visita del Galeón Andalucía a Málaga

Visita del Galeón Andalucía a Málaga

El barco cuenta con más de 320 metros cuadrados de superficie útil y 930 metros cuadrados de superficie velica.Tiene 6 cubiertas, una zona noble y áeras de vida a bordo. El Galeón tiene una capacidad para eventos de 250 personas, ampliable según disposiciones y con instalaciones en puerto. Posee una capacidad para 5.000 visitas por día. A la vista tiene 3 palos y 7 velas. En cuanto a sus dimensiones: 55 m de Eslora, 10,09 m de Manga y 6,07 m de Puntal.

La construcción de la réplica

Para construir esta réplica, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España. Tras este trabajo de investigación se procedió al diseño constructivo, un trabajo de 6 meses y finalmente se pasó a la construcción del galeón, que necesitó de 17 meses y el trabajo de 150 personas hasta su botadura, dejándolo listo para navegar en Febrero de 2011.

Para su fabricación se utilizaron técnicas novedosas como la elaboración del casco y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y recubrir la estructura, cubiertas y casco con madera de pino e iroko. Por primera vez se ha empleado esta técnica en barcos mayores de 500 toneladas destinados a la navegación oceánica.

Las aguas malagueñas disfrutarán durante 19 días del Galeón Andalucía que no dejará indiferente a nadie.