Como unos "presupuestos históricos". Así ha calificado esta tarde el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a las cuentas que fijarán el rumbo económico de la institución en 2018. Unas cuentas que, según ha explicado el presidente, fijarán la liquidación total de la deuda de la institución para finales del próximo ejercicio. Según Bendodo, el pasivo de la Diputación era de 280 millones en 2011, año que entró a gobernar el PP en la Diputación. En la comparecencia ha estado acompañado por el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar. El acuerdo alcanzado con la formación naranja, que votará a favor de estas cuentas en el pleno de este viernes, le permitirá al PP sacar adelante estos presupuestos.

"Cuando se liquiden estos presupuestos el año que viene, los malagueños no deberán nada de esta Diputación y podremos invertir todos nuestros recursos en la provincia", ha manifestado Bendodo, añadiendo que si había unos presupuestos que merecían el apoyo de todos los grupos políticos, "eran estos", debido a la liquidación de la deuda. Cabe recordar que el PSOE, IU y Málaga Ahora votarán en contra de estos presupuestos.

Entrando en cifras, las cuentas consolidadas, que incluyen a las empresas dependientes de la Diputación, ascienden hasta los 290 millones de euros. Bendodo, que ha hablado de unos "presupuestos inversores", ha destacado que la inversión supone un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior. En 2017, el presupuesto consolidado era de unos 280 millones de euros. Bendodo ha resaltado que la prioridad está en el gasto social, como demostrarían los 94 millones de euros de los que dispondrá el área de Ciudadanía.

En relación a las partidas reservadas para el impulso de nuevas infraestructuras, Bendodo ha resaltado los dos millones reservados para iniciar la conversión de La Malagueta en un centro de convenciones multiusos que combine eventos con la celebración de festejos taurinos. También hay reservados unos 750.000 euros para iniciar la construcción del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Gonzalo Sichar, que ha acompañado a Bendodo en la comparecencia, ha celebrado que el PP haya accedido a las propuestas planteadas por su formación y se ha mostrado "muy satisfecho" con los futuros presupuestos. Entre las partidas más cuantiosas exigidas por Cs están los más de dos millones de euros para el pago de las cuotas del tratamiento de residuos sólidos urbanos a los municipios menores de 5.000 habitantes o el millón de euros para un plan para revitalizar a los pueblos de la provincia. En el acuerdo que se ha firmado, Cs ha introducido una cláusula según la que las medidas exigidas por la formación naranja tendrán que estar ejecutas hasta finales de septiembre de 2018.

En relación a la aprobación de estos presupuestos en el pleno del viernes, IU, a través de su portavoz, Guzmán Ahumada, ha solicitado esta mañana que se posponga el debate de los presupuestos. Considera que el borrador de los presupuestos no le ha sido entregado a la oposición con la antelación suficiente para poder plantear enmiendas. Una posibilidad que ha denegado el propio Bendodo, al asegurar que se "seguirá con la hoja de ruta establecida".