El Cuerpo Nacional de Policía ha activado la campaña "Comercio Seguro" este mes de diciembre. El objetivo principal es incrementar la seguridad en las zonas de mayor afluencia hasta el 8 de enero para evitar actividades delictivas como hurtos, estafas o la circulación de billetes falsos en la capital.

El comisario principal de la jefatura provincial, Francisco López Caneso, ha señalado que la fase operativa comenzará el 18 de diciembre y ha destacado la colaboración de la Policía Local, seguridad privada y representantes de asociaciones, como la del Centro Histórico de Málaga. Además, ha lanzado un guiño hacia la Operación Copérnico, que se desarrolla en Cataluña, para defender que este año hay sobre todo con un mayor esfuerzo de los operarios actuales.

El Plan de Comercio Seguro cuenta con dos fases: una previa que se ha desarrollado entre el 1 y el 17 de diciembre y una operativa que se ha iniciado el 18. Esta última supone un aumento del control policial para prevenir actos delictivos (robos, hurtos, estafas...). Los cuerpos de policía irán uniformados en espacios públicos y contarán con guías caninos y subsuelo.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha señalado que esperan mejores o iguales resultados a los del año pasado durante la campaña navideña donde "se produjeron 61 hechos delictivos en el entorno comercial con 67 detenciones y más de 4.000 identificaciones".

La Policía recomienda durante estas fechas vigilar sus pertenencias en las aglomeraciones y en las zonas de mayor riesgo, no difundir en las redes sociales dónde te encuentras y, si tiene hijos, ponerles una pulsera identificativa para que sean más fácilmente localizables. De esta manera, estará contribuyendo a un mejor desarrollo de las fiestas.