La Navidad siempre es un período propicio para mostrar el lado más solidario de la sociedad y la atención a las personas que más lo necesitan. En muchos centros educativos también se aprovechan estas fechas para poner en práctica la educación en valores que se recibe en el aula. De este modo, alumnos de los ciclos formativos de la familia de imagen personal del IES Los Manantiales, de Torremolinos, visitaron el martes pasado las instalaciones del Centro Municipal de Acogida de Málaga, situado en la calle Donoso Cortés para prestar servicio de peluquería y estética a los refugiados que allí atienden.

Como explica Carlos Javaloyes, director de este centro, esta visita fue organizada por el personal docente de este departamento de formación profesional del instituto, en concreto de los ciclos formativos de grado medio de Peluquería y Cosmética Capilar y de Estética y Belleza, así como de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética.

«Esta iniciativa nació gracias al contacto existente entre el personal del centro de acogida y nuestro profesorado. En un principio se pensó recibir a los usuarios en las dependencias de nuestro centro, aprovechando las instalaciones con las que contamos. La dificultad que conllevaba el desplazamiento de los usuarios hizo que los docentes decidieran desplazar a los alumnos allí, cargados con sus materiales y herramientas, para hacer los servicios in situ y así poder colaborar en la medida de lo posible», explica Javaloyes.

Profesionalidad y humanidad

En total, se llevaron a cabo más de 300 servicios de peluquería y estética en un solo día, en los que los alumnos de Los Manantiales demostraron «una profesionalidad y humanidad sin límites», según destaca el director del centro.

«Para nosotros ha supuesto una lección de vida, en la línea con los valores que intentamos que inunden nuestras aulas: la solidaridad, la igualdad y el respeto, y demostrando la apuesta que nuestro centro hace por la Formación Profesional, tan importante hoy día», continúa Carlos Javaloyes.

Los alumnos estuvieron acompañados por las profesoras Salvi Calazans, Vanessa Sánchez, Pepa Galvín y María Jesús Gálvez, cuatro de los más de cien docentes que tiene el instituto y que atienden cada día a unos 1.300 alumnos, de ESO, Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales), FP Básica (Cocina y Restauración y Peluquería y Estética), FP de grado medio (Peluquería y Cosmética Capilar y Estética y Belleza), FP de grado superior (Administración de Sistemas Informáticos en Red, Gestión de Alojamientos Turísticos y Estética Integral y Bienestar) y enseñanza de adultos.