Sector bancario

Unicaja compra el 12,5% de EspañaDuero que mantenía temporalmente el FROB

La operación supone la adquisición de 127,4 millones de acciones a un precio de 36,7 millones de euros

20.12.2017 | 19:34
La sede central de Unicaja Banco

Unicaja Banco ha anunciado este miércoles la compra del total de las acciones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mantenía de forma temporal en su filial España Duero. Según ha explicado Unicaja en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra incluye 127.480.982 acciones, representativas del 12,5% del capital social de EspañaDuero. El precio de adquisición, ya prefijado conforme a las previsiones contenidas en el Term Sheet (la carta de intenciones) aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la compra de EspañaDuero por parte de Unicaja en 2014, ha ascendido a 36,7 millones de euros. El vencimiento del plan de reestructuración bancaria de España Duero vencía en abril de 2018.

La entidad ya procedió el pasado mes de septiembre a efectuar la devolución al FROB de las ayudas públicas otorgadas a su filial, que se instrumentaron mediante la suscripción por este organismo de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones ('CoCos') emitidas en abril de 2013 por importe de 604 millones de euros. El pago se efectuó con cargo a los fondos captados en la salida a Bolsa de Unicaja Banco.

A finales de octubre, el consejo de administración de Unicaja Banco acordó también iniciar los trámites para una futura fusión con su filial EspañaDuero, lo que supondrá en el futuro el mantenimiento de una única entidad bancaria que sumará los activos de ambas marcas, «fortaleciendo la esencia del grupo de cercanía, vinculación con el territorio y servicio al cliente». Unicaja Banco y EspañaDuero destacaron entonces los beneficios que tendrá la operación para los clientes, los accionistas y los equipos profesionales de ambas entidades, permitiendo generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad. Asimismo, reafirmaron su compromiso con sus territorios históricos, Andalucía y Castilla y León, sus empresas, autónomos, clientes e instituciones, según señaló en su día Unicaja Banco.

La integración plena de España-Duero es uno de los objetivos estratégicos incluidos dentro del plan de negocio 2017-2020 de Unicaja Banco, según el escenario recogido en el folleto de salida a Bolsa, como fuente de realización de sinergias adicionales a las ya logradas merced a la integración tecnológica y operativa llevada a cabo hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine