Bancosol ha ayudado a que 319 personas encuentren trabajo en Málaga desde 2014, cuando comenzó el Proyecto de Inclusión con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que lo subvenciona. Este plan, en el que participan 101 empresas, ha permitido que personas sin formación o con problemas de inserción laboral hayan accedido al mercado laboral, destacando el balance de este año con 144 personas que han encontrado empleo.

Este año han sido muchas las personas que, tras una entrevista individual, han tenido la posibilidad de formarse dentro de los sectores económicos locales que están generando empleo, según han informado a través de un comunicado. El gran reto ha sido enseñar a 546 personas a través de 44 acciones formativas que han proporcionado formación teórico-práctica y la adquisición de carnés profesionales requeridos en el mercado laboral.

La combinación de formación con prácticas en empresas permite superar resistencias iniciales y comprobar la buena adaptación al puesto del alumnado, contando con estas personas cuando hay una vacante en la empresa donde han estado.

Así, se ha comprobado con almacén/reposición, dependientes de perecederos y caja en grandes superficies; camareras de pisos en hoteles; camareros y camareras de sala y cocina en restaurantes, limpieza de edificios; cuidadoras de personas y envasado en empresas agroalimentarias. Cada vez son más los negocios y compañías que colaboran con Bancosol, y un ejemplo de ello son los 41 convenios que ha firmado este 2017.

Se ha trabajado principalmente en la zona oeste en los municipios de Torremolinos y Benalmádena, continuando hacia el interior con Alhaurín de la Torre. Además, se han iniciado como zonas nuevas Vélez-Málaga para el envasado y comercialización de cultivos subtropicales, además de continuar en Málaga capital.

El proyecto ha ofrecido gratuitamente la formación de Manipulación de Alimentos, que es un requisito para cubrir puestos de trabajo en el sector alimentario y la hostelería, así como la exigida para conducir una carretilla elevadora en un almacén.

Además, se está incluyendo la formación mínima en inglés para la atención al público en hostelería y la formación de prevención de riesgos laborales en la construcción. El de corte de jamón, que actualmente tiene mucha demanda, ha sido uno de los más novedosos. También el de barista para especializarse en la preparación de un buen café y en su decoración.

Los Talleres de Búsqueda de empleo han ayudado a la motivación continua, orientación y relaciones laborales para incrementar la empleabilidad de las personas y su permanencia en el mercado de trabajo. Así, han señalado que es indispensable entrenar a las personas para superar una entrevista y prepararlas para los procesos de selección individual y grupal. Este esfuerzo ha dado como resultado las 144 personas han encontrado ya un empleo este año.

Por último, han recordado que Bancosol Alimentos hace entrega de los diplomas de esta última fase del Proyecto en el año 2017, en un acto que celebra este jueves en su sede del polígono Trévenez.