El nuevo IES Teatinos abrirá sus puertas en el curso 2018-2019. La nueva infraestructura estará ubicada cerca de la plaza Rudyard Kipling, en el distrito de Teatinos. El proyecto supone un coste de 4,6 millones de euros y ocupará una parcela de 8.750 metros cuadrados.

El centro, que solo dispondrá de Educación Secundaria Obligatoria, tendrá capacidad para 600 alumnos y contará con 20 aulas, cinco por cada nivel. Albergará salas de música, plástica, biblioteca, gimnasio y cuatro polivalentes. Incluso, contará con una zona de servicios comunes integrada por una cafetería, almacén, vestuarios y un porche cubierto para los alumnos.

Después de 16 años de reclamaciones por parte de los vecinos del distrito, el instituto, que se llamará IES Teatinos, se pone en marcha y pretende estar terminado en un plazo de 18 meses para que pueda estar en funcionamiento para septiembre de 2018.

Sin embargo, una de las cuestiones que más ha sorprendido es la falta de Bachillerato en el centro, que solo contará con la Educación Secundaria Obligatoria.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que visitó las obras ayer junto a la delegada de Educación, Patricia Alba, señaló que los trabajos han comenzado después de lo previsto por la tardanza de los plazos administrativos, pero que la infraestructura estará terminada en un «plazo de 18 meses». Sin embargo, no aclaró si el centro se abrirá por partes.

En concreto, esta semana se han iniciado los trabajos previos de preparación de los terrenos, desbroce, vallado y catas arqueológicas. El gerente de la constructora encargada del proyecto, Luis García, explicó que «hay que intentar cubrir los plazos y mejorarlos», aunque hizo hincapié en el cuidado especial de la construcción en ese terreno.

Esta intervención cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.