El sorteo de Navidad es la época del año que todos afrontamos con ganas e ilusión. Por ello, hemos salido a la calle cuando apenas quedan 24 horas, para preguntarle a los malagueños cómo llegan a este día tan especial.

Las largas colas siguen siendo protagonistas en algunas de las administraciones de lotería un día antes del sorteo. Miguel Ángel Jiménez, dueño del establecimiento "El Gato Negro", asegura que "ahora es el remate final y que los días de ventas fuertes han sido los anteriores a este".

Queda claro que el malagueño apura hasta el último día para comprar sus décimos de lotería en una de las administraciones más conocidas de la provincia, ya que hace doce años dieron el Primer Premio del sorteo del Niño.

"Haría una pila de cosas que falta me hace el dinero" así lo cuenta Pedro de Arcos mientras espera la cola para hacerse con su número. Al igual que él, Mercedes y sus amigas esperan poder "darse un capricho".

¿Cómo gastarían los malagueños el dinero si les toca la lotería?

Repartirlo entre los hijos, comprarse una casa, un coche o irse de viaje, son algunas de las cosas que tienen planeadas hacer si les toca El Gordo.

La elección del número

Muchos son los que optan por la misma terminación cada año. Las fechas de nacimiento, bodas o acontecimientos importantes son protagonistas a la hora de elegir el número de su décimo.

Una vez comprado el décimo, solo queda esperar a las nueve de la mañana del 22 de diciembre para que dé comienzo el sorteo.

Los malagueños sí juegan

Málaga es la segunda provincia andaluza que más jugará en el Sorteo de Navidad, sólo superada por Sevilla, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado. En Málaga se han consignado este año 80.967.440 euros, lo que se traduce en 404.837 billetes de lotería.

Para este Sorteo de Navidad, el dinero consignado por habitante en la provincia de Málaga es de 49,69 euros por habitante, lo que no la sitúa entre las primeras de la comunidad, siendo Granada la que tiene la media más alta, con más de 66 euros por habitante.

En cuanto a los datos del año pasado, la provincia de Málaga fue la que más vendió de la comunidad andaluza para el sorteo del 22 de diciembre, con 69,7 millones de euros y un 6,9 por ciento más que en el año 2015. En Málaga se vendieron 348.883 billetes, con una media de 42,83 euros por habitante.

En cuanto al reparto de la suerte, Málaga no se encuentra en las primeras posiciones si se trata de que toque El Gordo pero sí que más de una vez algún malagueño ha podido disfrutar de esa sensación que todos los que juegan tienen cada año. En concreto, El Gordo ha caído en Málaga hasta ocho veces, una cifra muy lejana a las ciudades más agraciadas cada 22 de diciembre. Madrid es la ciudad más afortunada, con un total de 76 Gordos, seguida de Barcelona, con 40; Sevilla, con 15, y Valencia, Zaragoza y Bilbao, con 12. Solo queda cruzar los dedos y esperar para ver si sumamos una más.