La reunión de la mesa técnica entre los representantes sindicales de los bomberos malagueños y el equipo de gobierno, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, ha tenido un efecto balsámico sobre el conflicto sindical y laboral que enfrenta a ambas partes y, según las fuentes consultadas, se han acercado posturas y el clima ha sido de cordialidad, lo que ha reconocido el propio edil de Seguridad, Mario Cortés.

“Hemos tenido ambos el compromiso de rebajar la tensión en un futuro, de cara a los próximos días: la reunión ha sido cordial, productiva y eficaz en cuanto a los puntos y nos hemos centrado en lo que preocupaba la plantilla”, ha dicho. En cuanto al reglamento, ha afirmado que se ha llegado a un compromiso firme para entregar después de Reyes un primer borrador de reglamento para trabajar sobre el mismo. Esta negociación se abordará “en una mesa profesional que se va a crear al efecto”. Se ha consensuado el índice en la reunión y se ha estudiado con detalle el borrador que presentaron dos sindicatos, se han analizado también los reglamentos de ciudades similares a Málaga en cuanto a tamaño y medios y hemos recopilado las distintas circulares de mantenimiento que están vigentes hasta la fecha”, ha declarado.

En cuanto a los temas de negociación colectiva tales como el de la reclasificación profesional o el recorte de horas, “nos hemos emplazado ya a la mesa de negociación colectiva, justo en enero; se ha pedido a los distintos sindicatos que digan quiénes van a estar presentes en ese foro, los delegados para la negociación, y ahí hablaremos absolutamente de todos los temas pendientes, pero eso sí, en el foro idóneo, adecuado y legalmente constituido que es la mesa del convenio colectivo”.

También se ha hablado, ha explicado el concejal, de los asuntos a los que se habían comprometido con Ciudadanos para la aprobación de los próximos presupuestos. “Por un lado, la necesidad de inversiones en medios técnicos para el Real Cuerpo de Bomberos; ahí se ha estado haciendo un análisis de los sistemas de comunicaciones, del rescate en láminas de agua, pasando por la necesidad de nuevos vehículos para ir actualizando la flota. E, incluso, hemos hablado de la descontaminación de medios técnicos y se ha propuesto la compra de lavadoras indistriales”, ha subrayado Cortés.

En la reunión ha estado presente el edil de Ciudadanos Alejandro Carballo, quien ha explicado que la mesa “ha ido bien, ha existido cordialidad y se han llegado a consensos en relación a las inversiones que pedían los bomberos. Después de enero se abordarán tanto la negociación del reglamento como la del convenio colectivo”. Antes, en un tuit el concejal de la formación naranja había asegurado: “Esperanzado tras estar presente en la reunión entre bomberos y equipo de gobierno. Hay avances en inversiones y reglamento, pero sobre todo es posible que se hayan puestos los cimientos de un acuerdo. Ojalá”.

Fuentes sindicales han reconocido el clima de cordialidad pero han emplazado a la nota de prensa que dará hoy el Comité de Huelga para fijar su posición.