­La provincia de Málaga contará durante estas fiestas con un total de 648.000 desplazamientos en sus carreteras, según las predicciones realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para su dispositivo especial de vigilancia, regulación y supervisión de la operación de tráfico de Navidad 2017-2018.

A través de un comunicado, el organismo estatal de tráfico centra especialmente su atención en la carretera A-45 en el punto que comunica la capital malagueña con Casabermeja, debido a la alta intensidad circulatoria que se producirán en sus vías.

También advierte de que las carreteras que comunican los municipios de la comarca de Ronda serán puntos conflictivos por las adversidades meteorológicas que podrían propiciar intervalos de nieve y niebla. Dichas carreteras son la A-45 a la altura de las Pedrizas; la A-367 (Cuevas de Becerro y Ronda); la A-366 (El Burgo y Ronda); la A-354 (Alozaina y Casarabonela); la MA-5401 (El Burgo y Casarabonela), y la MA-5402 (El Burgo y Ardales).

Asimismo, la DGT pone el foco en el movimiento de vehículos de corto y largo recorrido, durante los fines de semana y los días festivos, que tienen como destinos principales los lugares de segunda residencia, las zonas de grandes centros comerciales y las áreas de montaña para la práctica de deportes sobre nieve y los lugares de atracción turística invernal.

En concreto, el tráfico será «muy desfavorable» los viernes entre las 17 horas y las 21. Los sábados, en cambio, la circulación será también «muy desfavorable» entre las 10 y las 13. En cambio, los lunes festivos tendrán su horario más crítico entre las 19 y las 21 horas.

Para evitar posibles daños humanos y materiales y minimizar el números de altercados durante los desplazamientos en las fiestas, la DGT enfatiza en la importancia de la prevención y la prudencia al volante, «que permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de seguridad vial. Además, lanza tres consejos para los conductores: abtenerse de ingerir bebidas alcohólicas, tener precaución en los trayectos cortos y nocturnos, y prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas».

Por todo esto, la DGT pondrá desde hoy viernes 22 a las 15 horas hasta el domingo 7 de enero a las 24 horas el dispositivo especial de tráfico, regulación, ordenación y vigilancia en tres fases. La primera fase, previa al comienzo de la navidad, tendrá lugar desde hoy hasta el lunes 25 de diciembre. La segunda se prolongará hasta el 1 de enero de 2018. Por último, la etapa final se producirá del viernes 5 de enero hasta las 24 horas del domingo 7 de enero.

En total, Andalucía contará con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información­, uno de los centros de gestión de tráfico, que tiene su sede en Málaga, estará en servicio las 24 horas del días, así como una patrulla de helicópteros que cubrirán los principales itinerrio autonómicos.