El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una campaña de comunicación destinada a informar y fomentar entre la ciudadanía el nuevo sistema de recogida de muebles y enseres de la vía pública. Este nuevo procedimiento establece un día fijo de recogida a la semana en cada barriada, sustituyendo al que existía con anterioridad, organizado a partir de la demanda del servicio recibida en el teléfono de atención ciudadana del Área de Sostenibilidad Medioambiental. El sistema fue sustituido a mediados de año, ya que apenas el 20% de los muebles que se recogían en la calle habían sido avisados telefónicamente de forma previa.

Así, desde el mes de mayo, los ciudadanos que precisan desprenderse de un mueble o un enser, deben dejarlos en la vía pública junto a los contenedores de recogida de residuos la tarde o noche anterior al día de recogida establecido para su calle y sobre el que se informa en pegatinas que figuran en dichos contenedores.

La campaña cuenta como apoyo principal con la entrada en funcionamiento de la web www.cuandotetoca.com, en la que la ciudadanía podrá informarse sobre el día de recogida de los muebles fijado en cada calle. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, presentó ayer esta web, de la que destacó su vocación de «facilitar a las personas que necesiten desprenderse de sus muebles la información que necesitan para organizarse y hacerlo de una forma eficiente, sin que afecte en exceso al resto de la ciudadanía».

Jiménez explicó que el cambio efectuado en el sistema de recogida fue bien acogido por las malagueños. Según los datos obtenidos en la segunda encuesta anual de percepción ciudadana en materia de limpieza y recogida encargada recientemente en el Ayuntamiento, el 75% de los malagueños prefiere este modelo al anterior. Esto se constata también si se analizan los resultados obtenidos por el servicio de retirada de enseres desde la aplicación del cambio.

Durante 2016, la empresa recogió 3.862 toneladas de muebles y enseres. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida, se ha producido un incremento sustancial de los resultados, con porcentajes semanales que superan el 45% en comparación con semanas en las que se realizaba la recogida con el dispositivo anterior.

También se ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana.