El Ayuntamiento de Málaga se coloca de nuevo en el mapa de España como adelantado gracias, en esta ocasión, a la creación y puesta en marcha de un Observatorio Tributario Andaluz que permitirá al contribuyente malagueño manejar una plataforma informativa con la que podrá aumentar sus conocimientos sobre lo que suponen sus responsabilidades tributarias respecto a otras ciudades de Andalucía e incluso de las grandes capitales de España.

Con esto, el malagueño observará que la ciudad ocupa un puesto relevante entre las urbes de España con la fiscalidad más baja, en especial en materia del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este observatorio, que fue presentado ayer viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, ha sido creado por el equipo profesional del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria dirigido por su director, Juan Manuel Ruiz Galdón, y desde ayer está a disposición del ciudadano en la página web de Gestrisam.

Este instrumento de transparencia, además, facilitará el trabajo de investigación tributaria local a los técnicos de Gestrisam y dará a conocer la financiación a través de las transferencias de otras administraciones públicas como la participación en los Tributos del Estado (PIE) o en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En general, han establecido, cualquier información de naturaleza económica y financiera con incidencia en el ámbito de la administración municipal.

El Observatorio Tributario de la ciudad de Málaga podrá ser un referente también a nivel nacional y regional, según indicaron, ya que no sólo recoge una serie de indicadores «útiles» para el mundo local en el ámbito de su financiación y para el malagueño, sino que irá ofreciendo contenidos permanentemente actualizados y posibilitará el acceso a los datos de una manera sencilla y rápida.

Así, este Observatorio se ha propuesto cubrir las carencias informativas de todos los contribuyentes malagueños. La presentación de los datos se realizará mayoritariamente utilizando el indicador 'per cápita', que persigue la fijación de pautas de normalización comparativa.

La plataforma, según explicaron, ha nacido por recomendación del Comité de Expertos Profesionales en labores de asesoramiento a la corporación municipal en el seno del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga.