El equipo de gobierno del PP, con Elías Bendodo al frente, logró aprobar este viernes sus presupuestos para 2018 en la Diputación. Lo hizo sin sorpresas de última hora, con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo frontal por parte del PSOE, IU y Málaga Ahora. El debate plenario de ayer fue el último trámite para que las nuevas cuentas entren en vigor a partir de 2018. Las 75 enmiendas presentadas por el PSOE, elaboradas prácticamente en 24 horas, fueron rechazadas en bloque por el equipo de gobierno popular. El resultado final de la votación fue de 17 a favor y 14 en contra.

De esta manera se dijo adiós el año político en la Diputación. Con los respectivos portavoces de los grupos abordando unas cuentas que despejan ahora el horizonte en la institución provincial para lo que queda de legislatura. Bendodo, responsable último de la institución, defendió los bautizados presupuestos de la deuda cero de «ambiciosos» y como «los mejores de la historia».

«Si algo caracteriza a estos presupuestos es que son expansivos e inversores», precisó Bendodo desde el atril que se había colocado en el centro del salón plenario para la ocasión. Hasta el punto de asegurar que no habría ninguna administración en la que las inversiones crezcan tanto como en esta institución. Ha sido, por otra parte, la constatación de la buena sintonía que reina entre el PP y Cs. El portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, defendió el voto a favor de su grupo, al entender que se está ante unos presupuestos «magníficos».

En la bancada de la oposición hubo, ante todo, coincidencia en el poco margen (apenas un día de antelación) que tuvieron los diputados para estudiar estas cuentas. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, manifestó que los presupuestos de 2018 representan a un proyecto agotado: «La política del PP tiene poco recorrido ya, llena de trampas. Unos presupuestos antisociales, alejados de las verdaderas competencias provinciales».

En este sentido, el portavoz socialista lamentó el esfuerzo supremo y el elevado gasto asociado a remodelar el coso de La Malagueta en un espacio multiusos.

IU, en concreto su portavoz, Guzmán Ahumada, calificó estos presupuestos de «fraude», asegurando que priorizan la inversión en grandes proyectos en los grandes municipios por encima del gasto en los pueblos menores.