Javier González de Lara. Presidente de la CEM y de la CEA

«El 2017 ha sido un año excelente, aunque dentro todavía del contexto de crisis. Se ha confirmado el camino de la recuperación. Ha sido un ejercicio para recordar por nivel de crecimiento y ojalá estos parámetros se vuelvan a repetir».

«Todos los sectores han ido bien: el turismo ha vuelto a vivir un gran año, el sector agroalimentario ha firmado cifras muy importante, el ámbito tecnológico también evoluciona positivamente y la construcción está remontando aunque falta que la inversión en infraestructuras crezca más».

«El paro sigue siendo la asignatura pendiente de la economía malagueña y andaluza. El reto es consolidar una mayor caída del desempleo aunque hay que recordar que la tasa de paro ha estado por encima del 30% y ahora estamos en poco más del 20%. Y aunque no es consuelo tenemos ya un nivel de PIB similar al de antes de la crisis. Eso es algo muy positivo con lo que también debemos quedarnos».

«La creación de empresas sigue a muy buen ritmo, con Málaga liderando de nuevo las cifras a nivel andaluz».

Felisa Becerra. Coordinadora de Analistas Econ. de Andalucía

Felisa Becerra. Coordinadora de Analistas Econ. de Andalucía«El año 2017 ha sido en general positivo, mejor de lo que se esperaba. Se han superado las expectativas iniciales de moderación del crecimiento. Los vientos de cola han seguido tirando de la economía. La demanda interna ha subido, las exportaciones mantienen una buena evolución y el turismo ha vivido de nuevo un gran año. La construcción mejora pero con niveles aún bajos. Se mantiene la creación de empleo pero la tasa de desempleo es todavía muy alta. Hay que resolver ese problema».

«En 2018 se seguirá creciendo, aunque de entrada la previsión es que se hará de forma más moderada».

Juan Carlos Robles. Decano del Col. de Economistas de Málaga

Juan Carlos Robles. Decano del Col. de Economistas de Málaga«El 2017 ha sido un año que ha confirmado la tendencia de recuperación. La economía empieza a estar saneada, con un crecimiento adecuado que puede ser incluso superior al 3%. La bajada del paro está siendo proporcional a ese crecimiento. El desempleo está además descendiendo de forma ordenada y estable, es decir, con el empleo creciendo en todos los sectores. Estamos ya en mejores condiciones en el caso de que se produjeran futuras nuevas crisis».

«Ha sido un buen ejercicio económico. Las mejores noticias han vuelto a venir de las exportaciones o el turismo pero este año también hemos tenido una gran respuesta de la construcción, que vuelve a crecer. Otras variables como la venta de vehículos, que siguen subiendo, muestran que el consumo se recupera».

«El crédito al sector privado está aumentando pero necesitamos que lo haga todavía más. Los bancos conceden ya más crédito hipotecario para vivienda pero no tanto para inversiones productivas de empreas o para capital circulante. Echamos de menos que el flujo sea más amplio»

Fernando Muñoz. Secretario general de CCOO en Málaga

«El 2017 ha sido de nuevo un año de claroscuros, de luces y sombras, porque estamos consiguiendo algunas subidas salariales en la negociación colectiva pero, por otro lado, hay muchos trabajadores afectados por la precariedad laboral. Hay licitaciones y externalizaciones donde se recurre a subcontratas»

«El paro no ha bajado tanto, lo ha hecho porque se reduce la población activa. El empleo no está recuperando como se dice ni en cantidad ni en calidad. Se recurre mucho a la jornada parcial, sobre todo en hostelería y comercio. Y los salarios deben subir, porque los resultados empresariales han sido buenos».