Tras muchos días sin llover, las precipitaciones volverán de forma breve y no muy copiosa este lunes, día de Navidad, a Málaga y a gran parte del territorio nacional. La llegada de un frente atlántico por el oeste debilitará el anticiclón estacionado sobre la Península para dar paso a lluvias que, en mayor o menor medida, afectarán desde el día de Navidad a gran parte del país.

En la provincia, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología es de "cielos nubosos con nubes bajas matinales en la mitad occidental y con precipitaciones débiles en el litoral, aumentando en el resto a nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, menos probables cuanto más al este y en el litoral oriental", lo que se traduce en casi un 100% de probabilidad de que, entre el mediodía y las seis de la tarde, llueva en Málaga capital, Ronda y Antequera. En estas dos zonas del interior, las lluvias se reproducirán más avanzada la semana. En la Costa del Sol occidental, en localidades como Estepona o Marbella, las precipitaciones podrían adelantarse a la misma noche de Nochebuena y las primeras horas del día 25.

Respecto a las temperaturas, y durante las próximas jornadas, las nocturnas tenderán a suavizarse por efecto de la nubosidad que dominará la Península, mientras que por el día iniciarán un descenso.

Por capitales de provincia, mañana, Alicante y Valencia registrarán la máxima con 18 grados, seguidas de Huelva, Girona y Cádiz con 17 grados y de A Coruña, Albacete, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Córdoba, Ciudad Real, Málaga, Sevilla, Tarragona y Toledo, donde los termómetros oscilarán entre los 13 y 16 grados.

En ciudades del centro peninsular como Madrid el día de Navidad transcurrirá más fresco, 9 grados de máxima y 0 de mínima, y con una probabilidad de hasta el 70 por ciento de que las precipitaciones aparezcan a última hora de la tarde.

Por la noche, los valores más bajos se registrarán en la comunidad de Castilla y León, donde los valores descenderán hasta los 2 grados bajo cero.