El sindicato Csif de Málaga ha denunciado, en un escrito remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, la situación de indefensión en la que se encuentran trabajadores y residentes de la Residencia para Personas Mayores de la Junta de Andalucía en El Palo por las numerosas deficiencias en materia de seguridad. Denuncia que el edificio carece del Plan de Autoprotección, obligatorio por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, para establecer las medidas de seguridad a adoptar ante posibles emergencias y garantizar su integración en el sistema de protección civil. Esta deficiencia se suma a los numerosos fallos en materia de seguridad detectados por la central sindical y de los que dio traslado este verano al Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, que ahora ha confirmado que no dispone de un Plan de Autoprotección de la residencia.

CSIF denuncia que, entre las deficiencias detectadas, que afectan de manera significativa a la seguridad de trabajadores y usuarios del edificio, figura el bloqueo permanente de las puertas de emergencia, que dan acceso a la escalera exterior del edificio, y que sólo se abren a través de un interruptor que, en caso de emergencia, dificultaría la evacuación. Como denunció entonces este sindicato, entre los múltiples fallos, que van desde la falta de mantenimiento de los ascensores e instalaciones eléctricas y la presencia de planchas de fibrocemento, en los últimos cuatro años no se ha realizado ningún simulacro de evacuación del edificio, de obligatoriedad anual, ni se ha formado a los trabajadores en materia de seguridad. Pese a ello, son las plantas superiores del edificio las que acogen a los residentes con mayor grado de dependencia y problemas de movilidad, lo que supone un plus de dificultad y riesgo para atender su desalojo en caso de incendio.

El Csif subraya, por último, que esta situación afecta directamente a la seguridad y salud de residentes y trabajadores, que puede verse comprometida en caso de registrarse alguna situación de emergencia en el edificio, por lo que ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz.