­Desde el clásico pintacaras, los coches de choques o atracciones tan demandadas como la «ranita» hasta un castillo hinchable custodiado por Bob Esponja, una pista de patinaje sobre hielo, camas elásticas o una zona de videojuegos. La Muestra Infantil de Málaga MIMA abre sus puertas, una espacio lleno de diversión para los más pequeños de casa.

Hasta el próximo 4 de enero, uno de los pabellones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convierte en un parque de atracciones con más de 60 actividades diferentes. Un lugar para gastar energía y en el que los menores sumen aventuras navideñas. Algunos tachan los días en el calendario para acercarse y disfrutar de este plan. Es el caso de Paula que con ocho años es el segundo año que viene desde su ciudad, Granada. Mientras espera la cola para montarse en el «jumping» y caracterizada de gata explica que la atracción de la rana es una de sus favoritas. Saray y Cristina, dos amigas de 11 años, también repiten experiencia y lo tienen claro; la ranita (una atracción conocida por todos en las ferias), lo más divertido para ellas. Y es que el pabellón cuenta con infinidad de actividades que el alcalde Francisco de la Torre, y el director de la Fundación Unicaja -partner oficial, Sergio Corral, recorrieron durante la inauguración.

Una de las novedades de esta decimocuarta edición en la que se esperan entre 35.000 y 40.000 visitas es la inclusión de actividades culturales de la mano de algunas de las pinacotecas más destacadas de la ciudad o talleres virtuales. Un espacio en el que convergen los juegos de siempre con las nuevas tecnologías y se potencian aspectos culturales y medioambientales a través de la diversión.

Entre las actividades más demandadas por los pequeños está el Autodrom conocido por todos como el látigo, la ranita, las camas elásticas,el Wipeout -caída libre- y un circuito hinchable en el que soltar adrenalina. También hay una zona destinada a los deportes en la que el fútbol, el baloncesto o el golf, de la mano de la academia de Miguel Ángel Jiménez, se convierte en el espacio idóneo en el que correr y jugar en equipo.Y es que uno de los platos fuertes de esta primera jornada fue la visita de la plantilla del Unicaja que se fotografió con todos aquellos que se acercaron e incluso firmaron autógrafos. La mascota del equipo, Chicui, también ayudó durante todo el día a sacar una sonrisa a los primeros que se acercaron al encuentro.

La ludoteca es uno de los lugares favoritos para los más pequeños con un circuito de minicoches eléctricos, una oportunidad para llevar su primer Porsche o BMW. También hay cuentacuentos, gymkanas, talleres para fomentar el consumo responsable o una zona para los menores de entre 0 y 1 año. No son los únicos talleres que se disfrutarán estos días; además de los organizados por los museos y aquellos de carácter medioambiental, también habrá jornadas organizadas por la Policía Local que cuentan con una pequeña parte de su flota en MIMA para que todos los padres inmortalicen el momento, o los talleres de pintacaras. Este año como novedad, la fantasía y los unicornios ganan terreno aunque los superhéroes como Batman o Spiderman siguen fuertes entre ellos.