Un total de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas se han beneficiado de la bonificación al 99% del coste de las asignaturas que aprobaron en primera matrícula, cifra que supone el 86,5% de las personas que podrían tener derecho a la misma. Para poder afrontar los pagos de estas matrículas y compensar a las instituciones académicas, el Gobierno andaluz ha aprobado una modificación presupuestaria del presente ejercicio 2017, que ascienden a 10,9 millones de euros.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano informó ayer al Consejo de Gobierno andaluz del desarrollo de esta medida pionera en España, implantada por la Junta en este curso 2017/18 con el fin de avanzar en la gratuidad de la educación superior, convirtiéndola en un derecho. Su implantación ha supuesto hasta ahora una inversión pública de 29,1 millones de euros, en consonancia con las previsiones iniciales, en torno a los 30 millones.

Estos abonos forman parte del total de ocho que la Junta se comprometió a transferir a las instituciones académicas durante este curso para que la medida no les supusiera coste alguno. Las diez universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla y Universidad Internacional de Andalucía) son las encargadas de llevar a cabo la bonificación en el marco de sus procesos de matriculación, agilizando así su ejecución.

En concreto, como ya publicó La Opinión de Málaga, los beneficiarios de la UMA de este sistema de bonificaciones que premia el esfuerzo, tanto de grado como de máster, ascienden a 8.135 estudiantes. La medida se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cursan estudios en centros propios de las universidades públicas andaluzas y no son de nuevo ingreso. Se aplica como un reconocimiento al esfuerzo, ya que los estudiantes tienen que haber realizado y abonado un primer curso.

Del total de beneficiarios, 71.411 son alumnos de grado y 5.147 corresponden al nivel de máster universitario. La cifra global aún podrá incrementarse con aquellos estudiantes a los que el Ministerio de Educación les deniegue las becas que han solicitado. Estos se beneficiarán automáticamente de la bonificación, al emitírsele un nuevo documento de matrícula.