El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), ha puesto en servicio un bombeo que impedirá que los vertidos urbanos que recoge la red de drenaje de calle Pacífico y el paseo marítimo Antonio Banderas lleguen a la playa de la Misericordia durante la temporada de baño.

Estas aguas proceden en su mayoría del baldeo de calles o de los bombeos de freático y se reconducirán hacia el cajón de saneamiento de la avenida de Los Guindos, evitando así su salida por los aliviaderos situados en la orilla de la playa.

Así, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 46.000 euros, ha superado satisfactoriamente las pruebas a las que se ha sometido durante el último mes y ya está lista para entrar en funcionamiento.

La nueva instalación se ha construido en una zona verde de la glorieta Primero de Mayo, a la altura de la avenida de Los Guindos, aguas abajo del colector interceptor de la red de saneamiento. Consta de un pozo prefabricado de plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV) de 3,5 metros de profundidad y 1,3 metros de diámetro, que se conecta al cajón de drenaje existente por medio de una tubería de 150 milímetros de diámetro.

En el interior de esta conducción se han instalado dos bombas tipo Vórtex de tres kilovatios de potencia que impulsarán los vertidos que capte el pozo hasta el cajón de saneamiento de la avenida de Los Guindos. Desde esa canalización el agua llega a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Misericordia, desde donde se impulsa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce.

Las bombas instaladas disponen de una conducción de impulsión de polietileno de 90 milímetros y están protegidas por una válvula antirretorno y otra válvula de compuerta para permitir las labores de mantenimiento.

El colector común de impulsión está formado por una tubería de polietileno también de 90 milímetros que va suspendida de la parte superior del cajón de drenaje mediante soportes de acero inoxidable, junto con dos canalizaciones eléctricas que permiten dotar de suministro al bombeo desde la EBAR Misericordia. El nuevo bombeo se completa con un cuadro eléctrico para la protección y maniobra de las bombas, así como la correspondiente instalación de telemando.

Emasa prevé que tras la puesta en servicio de este bombeo se instalen más sistemas de drenaje similares, siempre y cuando el nivel freático lo permita. En la actualidad, los técnicos de la empresa municipal estudian la construcción de nuevas infraestructuras de este tipo en los cajones de saneamiento del Carril de la Chupa, Santa Cristina y Huelin.